;

Drogas, lavado de activos, armas y el tiroteo en Espacio Riesco: todo lo que se sabe del megaoperativo en la RM

Una millonaria deuda entre bandas rivales habría gatillado el intercambio de balas en la fiesta Nikkita. El protagonista: "El Macaco", líder de la banda criminal y dueño de conocidos locales nocturnos.

Allanamiento, La Florida, 1024x576 jpg ok

Allanamiento, La Florida, 1024x576 jpg ok

Con el pasar de las horas de este martes se dieron a conocer más antecedentes del megaoperativo que Carabineros llevó a cabo esta jornada en distintos puntos de la capital y que presuntamente tendrían relación con el tiroteo ocurrido en junio pasado en Espacio Riesco.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, detalló que fueron más de 300 funcionarios los que participaron en más de 30 blancos definidos (entre allanamientos a casas en La Florida, Puente Alto y San Bernardo, y locales comerciales en Santiago Centro y Quilicura).

[dps_related_post ids=»5067038,5063162″]

«Es una operación que está planificada junto al Ministerio Público. Es una operación que estaba destinada a desbaratar una organización criminal, no solo por microtráfico, sino con lavado de activos y otros delitos mayores«, aseguró la máxima autoridad de la policía uniformada.

Sobre los resultados mismos del proceso, Yáñez indicó que el viernes podría haber las primeras conclusiones, dado que «tiene muchas aristas. La dimensión del patrimonio será dado por el fiscal (del caso)».

ADN

Registro del allanamiento en La Florida. / Agencia Uno.

Sobre este último punto, el fiscal nacional Jorge Abbott también dio pistas de los fundamentos de la misma operación: «Lo fundamental para poder abordar la investigación efectiva de las bandas criminales es poder desarticular su financiamiento. Las bandas criminales siguen funcionando si tienen recursos. Para nosotros es muy importante dar con los recursos».

El «Macaco»

El nombre del procedimiento fue «Nuevo Amanecer» y apuntaba a la detención de 25 personas que formaban parte del grupo. El líder, según información del matinal «Contigo en la mañana», de Chilevisión, era apodado «El Macaco».

ADN

Registro del allanamiento en La Florida. / Agencia Uno. / Diego Martin

De acuerdo a los mismos antecedentes, y de forma preliminar, el Macaco sería dueño de las discotecas Espacio Matta y Akrópolis. Además, sería el dueño de una casa en el sector El Peñón, en Puente Alto, donde tendría una piscina con las iniciales de su nombre consignadas en el fondo.

Espacio Riesco

La balacera en la fiesta Nikkita, ocurrida en Espacio Riesco, que dejó cuatro personas heridas, habría ocurrido por un enfrentamiento entre dos bandas rivales.

ADN

Registro del allanamiento en La Florida. / Agencia Uno.

Desde Chilevisión aseguraron que la banda del Macaco adeudaba $20 millones al otro grupo. El intercambio de disparos habría ocurrido en ese contexto. Todo, con negocios de armas, robos y drogas como trasfondo.

ADN

Registro del allanamiento en La Florida. / Agencia Uno.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad