Policial

“Bang de Fujian”: así operaba en Chile la banda de la mafia china

Ciudadanos chinos de bajo perfil, con una líder mujer y sofisticada tecnología para cultivar cannabis son los antecedentes que ha investigado la Fiscalía Metropolitana Sur y que llevaron a la PDI a desbaratar a la banda en septiembre del año pasado.

Agencia Uno
Por Natalia Riquelme
Domingo 17 de Jul, 2022 - 00:03
Compartir

Era 2020 cuando la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) detectó redes entre narcotraficantes y ciudadanos chinos en la comuna de La Pintana. Para interceptar sus teléfonos, las autoridades contaron con traductores que ayudaban a entender el contenido de los mensajes y así seguir sus rutas y operaciones.

Sin embargo, al poco de tiempo de comenzada la investigación, los traductores descubrieron que los involucrados no hablaban en mandarín: el dialecto provenía de una zona de aproximadamente seis millones de personas en el este de la provincia de Fujian, China.

En entrevista con La Tercera, el fiscal de Crimen Organizado de la Fiscalía Sur y encargado del caso, Yans Escobar, aclaró estos y otros antecedentes recopilados por ellos y la PDI para que la ramificación de una famosa mafia china pueda enfrentar a la justicia en Chile.

Se trataba de la banda “Bang de Fujian”, denominada así por su similitud con la mafia desbaratada en España de mismo nombre y con un modus operandi parecido. Los nexos entre ambas organizaciones criminales también son parte de la investigación.

En ese entonces, la PDI logró detener por primera vez a cuatro integrantes del grupo, de nacionalidad china, que en ese momento operaban la Región de Valparaíso. Los sujetos incorporaban tecnología de punta en el cultivo de marihuana in-door, adaptando galpones para acondicionarlos como invernaderos.

Pero en 2021 la institución formó un equipo con dedicación exclusiva para el caso, por lo que lograron mayores hallazgos. En septiembre de ese año, la policía civil logró dar su gran golpe ya que fueron detenidas nueve personas y se comprobó la existencia de otros dos galpones en San Miguel y Macul en la RM.

Entre los capturados se encontraban Yuping Zheng, quien estaba a cargo de la logística de los galpones; Zhuang como el brazo operativo del trabajo y que logró escaparse en ese momento; Ling Chen con la tarea de contactar a quienes trasladaban la droga; Chengyi Zhong con la misión de almacenarla; y Wenmin Xiao, Shuchung Zhang, JianLiang Sun y Wen Gao, los llamados “granjeros” que plantaban y cultivaban la hierba.

Según lo establecido hasta ahora, y como explicó el inspector Sergio Sanzana, de la Brigada Antinarcóticos, la líder es una mujer de nacionalidad china que permanecería en territorio nacional. Sin embargo, aún no logran capturarla debido a la jerarquización y verticalidad de la organización.

El fiscal Escobar detalló además que, a diferencia de otras bandas narcotraficantes, no suelen ostentar grandes lujos y han optado por mantener bajo perfil y pasar desapercibidos.

“No están vinculados a hechos de violencia, sino que se relacionan con el mundo del comercio. Suelen mantener un círculo cerrado y en algunos casos son dueños de comercios establecidos, como importadoras”, sentenció la autoridad judicial.

Aún así, en la investigación hay evidencia de fiestas y “karaokes” en el segundo piso de un restaurante de Recoleta. Sanzana agregó que estos eventos habrían sido organizados por Difeng Liu, pareja de la líder de la banda, en donde se presume que los miembros disponían de drogas, alcohol y prostitución.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto