;

Cuatro estudiantes detenidos y uno con quemaduras leves por lanzamiento de bombas molotov deja manifestación afuera del Instituto Nacional

El hecho ocurrió en horas de la mañana de este lunes, luego que los secundarios bloquearan la Alameda, en Santiago.

Instituto Nacional, IN

Instituto Nacional, IN

Revisa la seccion lo ultimo

Manifestaciones afuera del Instituto Nacional - Marcelo Suárez - Mediodía en ADN - 25 de abril de 2022

03:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1650907275592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En horas de la mañana de este lunes un grupo de encapuchados, presuntamente estudiantes del Instituto Nacional, se enfrentaron a personal de Control de Orden Público de Carabineros, producto del bloqueo de la Alameda, calzada sur, dirección oriente, a la altura de calle Arturo Prat, en la comuna de Santiago, región Metropolitana.

Tras el actuar de las fuerzas de orden (con carros lanzagua y lanzagases), encapuchados lanzaron bombas molotovs, lo que resultó en uno de los vehículos de Carabineros incendiado.

Según constató información preliminar de la misma institución, uno de los encapuchados resultó quemado, producto de la misma manipulación de las mismas bombas.

[dps_related_post ids=»4994796,4991150″]

Actualización: petitorio y detenidos

El coronel Gilberto Garay, de la Prefectura Santiago Central de Carabineros, entregó detalles: «Ante la intervención de carabineros para reestablecer el tránsito, un vehículo de control de orden público fue envuelto en llamas a raíz del lanzamiento de objetos incendiarios por parte de estas personas, lo que puso en grave riesgo la integridad física de nuestros carabineros y de los transeúntes que pasaban a esa hora por calle Arturo Prat».

«Por cámaras se logró apreciar que en algunos instantes uno de los participantes de la manifestación, entendemos que un menor de edad, habría sido alcanzado por las llamas e ingresado al instituto. Todos estos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quienes deberán ver la investigación al respecto».

[dps_related_post ids=»4991150,4989003″]

Tras las manifestaciones, carabineros dio cuenta de la detención de cuatro estudiantes: sería uno de 15 años, dos de 16 y uno de 17.

Sobre el estudiante alcanzado por las llamas, Diego Jaque, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto, señaló que «habría sufrido quemaduras en una de sus manos y fue atendido al interior del Instituto, en la enfermería del establecimiento».

El mismo representante de los estudiantes aseguró que la toma del establecimiento se mantendrá hasta las 18.00 de este lunes.

Con todo, los secundarios se replegarán a una marcha, convocada para este martes, donde demandarán por la «falta de docentes. Por la pandemia, las licencias, se ha incrementado mucho. También por la falta y falencia de protocolos del liceo: uno para las funas, en cuanto a violencia de género, y aparte creemos que es ineficiente el protocolo Covid, no hay sanitización de las salas. Falta de educación sexual integral, falta de inclusión a las disidencias sexuales; falta de paradocentes e inspectores. Falta de infraestructura»

«El problema es con la municipalidad. Ellos hace un mes tienen listo el diagnóstico sobre nuestros problemas y si no lo han implementado, entonces nos queda manifestarnos. Necesitamos que nos den espacios de diálogo, de conversación y donde se cumplan los efectos de las mesas de trabajo», concluyó Jaque.

[dps_related_post ids=»4987574,4987557″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad