Policial

Cómo fue otorgado el beneficio de libertad condicional a Hugo Bustamante en 2016 por la comisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso

La jueza Silvana Donoso Ocampo fue parte del grupo, que incluía a otros magistrados.

Agencia Uno
Por Rocío Novoa V.
Con información de Axel Troncoso
Jueves 06 de Ago, 2020 - 19:23
Actualizada el Jueves 06 de Ago, 2020 - 19:43
Compartir

Una serie de mensajes en redes sociales han apuntado a la responsabilidad de quienes otorgaron el beneficio de libertad condicional, en 2016, a Hugo Bustamante, presunto autor del homicidio de la joven Ámbar Cornejo.

Más directamente, se ha nombrado a la jueza Silvana Donoso Ocampo, presidenta de la comisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que otorgó la medida a cerca de 800 reos, a la que pueden acceder todos, cada año.

La ministra fue quien reunió a cinco jueces que revisaron a los merecedores de este beneficio en base a dos criterios: el requisito de buena conducta y que tuviesen la mitad de la pena cumplida.

Fue así como Bustamante entró en ese grupo, sorprendiendo a la propia jueza, quien pidió al relator de la comisión que se detuviera cuando escuchó su nombre, recordando su crimen. “Les preguntó a los otros miembros si no querían poner marcha atrás y cambiar los parámetros que ellos mismos habían establecido días antes, cuando empezaron a revisar”, recuerda el reportaje de Rodrigo Fluxá y Arturo Galarce “Un doble homicida entre nosotros”, publicado en revista Sábado en 2016.

Leer también
Imagen post
Nacional

Homicidio de Ámbar Cornejo: Hugo Bustamante pasará a control de detención este viernes

Imagen post
Nacional

Ministra Rubilar anunció que Gobierno se querellará por homicidio de Ámbar Cornejo

Imagen post
Videos

Así es el capítulo de Mea Culpa donde se recreó crimen y se conversó con el principal sospechoso del homicidio de Ámbar

En la misma crónica, se refirieron al informe emanado de Gendarmería, donde en el caso de Bustamante, no se recomendaba la libertad condicional, pero con palabras que se repetían en documentos de otros internos, dejando ver un “copiado y pegado” de la información. “Dicen que se sintieron -y se sienten- decidiendo a ciegas. Lo tomaron como un mecanismo de Gendarmería para cubrirse las espaldas antes una reincidencia grave. La comisión optó por seguir tal cual, solo atendiendo los parámetros legales”, agregó el texto.

La comisión de 2016 presidida por Donoso, también fue integrada por los jueces Paula Ramos, del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso; Alonso Arancibia, del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar; Loreto León, del Juzgado de Garantía de Viña del Mar; y Eduardo Saldivia, del Juzgado de Garantía de Valparaíso; además de la secretaria de esta instancia, Lilia Sánchez.

Este beneficio es distinto y no tiene relación con el indulto, que es la facultad que tiene el Presidente de la República para otorgar la libertad. En este caso, el ejercicio de esta comisión es una facultad del Poder Judicial.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto