Policial

PDI advirtió que hubo más de 300 denuncias de estafas por internet desde mediados de marzo

Desde la Brigada del Cibercrimen señalaron también que se han registrado alertas de delitos informáticos e incluso grooming, esto es, acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes.

Getty Images
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Jorge Ramírez
Sábado 04 de Abr, 2020 - 21:58
Actualizada el Sábado 04 de Abr, 2020 - 21:59

La Policía de Investigaciones lanzó una alerta por el incremento de delitos por internet, ya que debido al avance del coronavirus Covid-19 en Chile, se ha incrementado el uso de la web para adquirir productos, el teletrabajo desde las casas y el aumento del ocio a través de este medio.

De acuerdo a la Brigada del Cibercrimen, sólo entre el 16 de marzo y el 2 de abril, la PDI investigó 334 denuncias de estafas por internet y presunto robo de información. Asimismo, se indaga en 220 alertas de delitos informáticos, de los cuales 70 están relacionados con el llamado phishing, que es el método de robo de datos personales mediante ofertas falsas.

“Muchas personas nos han enviado a nuestro correo temas de phishing, que les están tratando de pedir claves a través de correos electrónicos, como también les han solicitado algún tipo de información para ingresar la página“, indicó el subprefecro Luis Orellana, jefe de Cibercrimen de la PDI.

Además de estos delitos, se investigan 18 denuncias de grooming, esto es, abusos de tipo sexual a niños, niñas y adolescentes mediante la web.

Los niños hoy en día están en sus casas, en cuarentena, sin clases y utilizando mucho las redes sociales o jugando en línea. Le pedimos a los padres que establezcan horarios de uso de computador y celulares, evitando que sus hijos se mantengan solos y por tiempo prolongado en sus dormitorios utilizando redes sociales o que al momento de dormir se vayan conectados a internet”, aconsejó Orellana, junto con remarcar que el grooming se produce con mayor frecuencia durante la noche.

El oficial indicó además que establecer lazos de confianza entre padres e hijos es crucial. De este modo se puede detectar con mayor rapidez este tipo de casos.

La PDI realiza una campaña informativa a través de sus redes sociales para informar a los usuarios acerca de estos delitos cibernéticos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto