;

Electroencefalogramas en música: Ramón Gorigoitía y su nuevo CD

El compositor chileno radicado en Alemania publicó una equilibrada retrospectiva sonora de su obra a través del sello Da Vinci Classics.

Electroencefalogramas en música: Ramón Gorigoitía y su nuevo CD

El caudaloso espectro de la composición chilena actual, ya sea en nuestro suelo o en las más diversas latitudes mundiales, está marcado probablemente por un llamativo factor común: siempre buscar (¡y encontrar!) una poética musical a partir de las más inesperadas fuentes.

El compositor Ramón Gorigoítia (porteño, nacido en 1958) vive desde hace casi 40 años en la ciudad de Colonia, Alemania, pero su música se mantiene discerniblemente chilena, constantemente pletórica de ideas, y llamativa en cada nueva entrega.

Las sinuosidades de los electroencefalogramas traspasados a los pentagramas son parte del material que utiliza en dos composiciones «Zum Greifen Nah…», para mezzo y conjunto instrumental; y «Esto ya lo toqué mañana», para saxofón solista e instrumentos. Ambas incluidas en un nuevo disco del sello Da Vinci Classics, que reúne seis creaciones de Gorigoítia, que van de 1997 a 2014, bajo el título de «Sonos Transcribenda».

[dps_related_post ids=»4787852,4794621″]

La primera, interpretada por el Taller de Música Contemporánea UC se beneficia de la sentida voz de la mezzo Nancy Gómez, y la detallista dirección de Pablo Aranda. Mientras que en la segunda, donde participan el saxofonista Guillermo Martínez y el Taller Sonoro Sevilla, se aprecian más vívidamente los zigzagueos que asociamos a aquellos gráficos que sólo los médicos pueden descifrar, además de aludir de manera explícita al universo del jazz.

«Firmamento Estelar II», concebida para coro, grupo y proyección de video, da cuenta de las sensibilidades escénicas del compositor, en una pieza que se sostiene de buena manera sin el acompañamiento visual. La interpretan el AuditivVokal Dresden y el Ensemble Iberoamericano, dirigidos empáticamente por Joan Pagés.

ADN

La misma agrupación instrumental se hacer cargo de «Indómito», una pieza inspirada por las andanzas en nuestro país de Ignacio Domeyko. Vital, dinámica, incluso dramática, ofrece un acertado contraste dentro de la secuencia del disco.

Pasando a una dimensión más intimista, encontramos «Descuajeringado I» para clarinete solo, interpretado por Dante Burotto, cuyos manejos de los silencios se vuelven inquietantes a la luz de un discurso envolvente, lleno de colorido.

Completa el repertorio la obra para dos flautas «Radio(a)fonía II», una traducción en música de una frecuencia de pedido de auxilio del dial de onda corta. Sin escarceos, Gorigoitía configura un compenetrado diálogo entre los aerófonos, el cual potencia el material dando la ilusión de una instrumentación mayor. Está a cargo del dúo de flautas de Karina Fischer y Guillermo Lavado.

Sobre esta publicación, Gorigoítia relató a ADN: «Fue una oferta de la radio Deutschlandfunk DLF, de editar obras mías grabadas por la misma radio en conciertos o en ensayos, en los últimos 15 años».

Sobre el criterio de selección de estas, explicó que «se trata de obras que obedecen al mismo concepto de transcripción aplicados por mi como procedimiento composicional desde hace más de 20 años, y que está descrito para cada obra en detalle en el booklet del CD, de ahí el título ‘Sonos Transcribenda’, o en español transcripciones sonoras».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad