Alfredo Alonso, de los pocos chilenos que vio a Eddie Van Halen en vivo: «Le dije a un amigo, tomemos un avión y vamos. Volvimos al día siguiente»
El líder de Aleste desclasificó en Ciudadano ADN su historia viendo en vivo al fallecido fundador de Van Halen, y sus planes con la emblemática banda noventera, que vive una segunda vida tras su reaparición en "Vamos chilenos": hay nuevo disco y concierto confirmado para fines de noviembre.
AUDIO: Alfredo Alonso, de los pocos chilenos que vio a Eddie Van Halen en vivo: "Le dije a un amigo, tomemos un avión y vamos. Volvimos al día siguiente"
El líder de Aleste, Alfredo Alonso, fue uno de los pocos chilenos que tuvo la oportunidad de ver en vivo al recientemente fallecido Eddie Van Halen, una figura que para él «cambió la historia de la música. Estoy muy triste. Fanático a morir. Yo crecí con Van Halen».
Según contó en entrevista con Ciudadano ADN, «soy tan fanático que en el 2007, cuando se juntaron con David Lee Roth, le dije a un amigo ‘agarremos un avión y vamos a ver el primer concierto, porque estos dos se van a pelear de nuevo’. Llegamos a Carolina del Norte, vimos el concierto y volvimos al día siguiente».
Alonso, quien también es productor de espectáculos, lamenta que Van Halen nunca visitara Chile. «Hicimos todos los esfuerzos posibles y nunca lo logramos. Tenían su circuito armado y no bajaban a Sudamérica. Era un show caro, además».
Desde ese lugar, se prepara para un eventual retorno de los conciertos en vivo, luego de meses en que la pandemia detuvo la industria por completo. «Hay que empezar a volver. Hay muchos técnicos y músicos, y la gente que quiere ver espectáculos. Necesitamos la ayuda de las autoridades para poder avanzar. Todo depende de que aparezca la mágica vacuna o no. Pero hay una pequeña luz».
A través de su productora Bizarro, Alonso también está involucrado con la organización del Festival de Viña del Mar, cuya versión 2021 está en vilo tras tensiones entre los canales organizadores (TVN y Canal 13) y el municipio de la Ciudad Jardín. «Esa es una conversación entre los canales y la municipalidad, yo no tengo mucho que ver. Si nos dicen que hay que trabajar, trabajamos, si hay que postergar, postergaremos. Soy bien respetuoso de los pasos que hay que dar y quiénes son los voceros».
Más novedades hay con Aleste, su emblemática banda noventera, que reapareció en «Vamos Chilenos», la jornada solidaria televisiva del pasado septiembre. Ahora, están preparando un nuevo disco («en la pandemia ha habido tiempo de grabarlo», aseguró), y tras el avance del desconfinamiento en Santiago, ya tienen un concierto confirmado para el 28 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes, cuyas entradas ya están casi agotadas. «Estamos de la mano con las medidas sanitarias. Así que esperamos que para fines de noviembre siga todo bien».
Ante la incertidumbre respecto al regreso de los eventos masivos, Alonso aseguró que «hoy día es todo tan difícil de prever, que lo único que podemos hacer es trabajar para que cuando nos digan upa, nosotros digamos chalupa».