;

Estudiante de doctorado acusa que sus supervisores de tesis plagiaron su descubrimiento de un nuevo dinosaurio en Chile

El descubrimiento del "Gonkoken nanoi", un dinosaurio con un pico similar al de los patos, abrió una polémica en la Universidad de Chile. Mientras los académicos niegan las acusaciones, la casa de estudio anunció acciones legales contra el estudiante.

Estudiante de doctorado acusa que sus supervisores de tesis plagiaron su descubrimiento de un nuevo dinosaurio en Chile
Revisa la seccion lo ultimo

El hallazgo de un nuevo dinosaurio en la Patagonia chilena, conocido como Gonkoken nanoi, generó revuelo en la comunidad científica y en las redes sociales. El descubrimiento fue anunciado recientemente por la Red de Paleontología de la Universidad de Chile en un estudio publicado en la prestigiosa revista Science Advances.

Sin embargo, poco después surgieron acusaciones de plagio por parte de un estudiante de doctorado; quien afirmó que los académicos involucrados incluso le habían impedido el acceso a las muestras necesarias para su tesis.

El Gonkoken nanoi se destaca por su pico similar al de los patos y se estima que medía entre 3,5 y 4 metros de largo, con un peso de hasta una tonelada. Era herbívoro y habitó en Cerro Guido, en la provincia de Última Esperanza. El estudio, que duró 10 años, contó con la participación de científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Museo de Historia Natural.

Plagiado y publicado por sus ex supervisores de tesis

El estudiante de doctorado, Toshiro Jujihara Vergara; acusó a los académicos Marcelo Leppe y Alexander Vargas de plagiar su trabajo y de bloquear su acceso a las muestras necesarias para completar su tesis.

Sin embargo, el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile hizo caso omiso a las alegaciones. “Una respuesta insólita, considerando que bloquear el acceso al material de estudio de un estudiante de doctorado no es solo una falta a la ética y una conducta abusiva; sino que directamente constituye una falta al Artículo 21° del Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas”, argumenta Jujihara.

La versión de Marcelo Leppe

El destacado paleontólogo nacional estuvo presente este lunes 19 en el programa Tu Nuevo ADN, conversando sobre distintos asuntos con Andrea Obaid, donde se refirió a la acusación de plagio. 

«El perteneció al equipo de trabajo hace bastante tiempo atrás, pero hoy en día no. La acusación es seria y hoy que estamos evaluando los canales por los cuales se debe responder, porque eso obviamente implica otro tipo de connotación. Y eso es lo que estamos evaluando hoy día, de qué manera obviamente vamos a responder», señaló el investigador sobre Toshiro Jujihara.

«Apelo a que hay un conocimiento de la gente que se ha acercado al proyecto y nos ha conocido por más de una década y la manera que tenemos de trabajar y de la manera que le hemos abierto espacio a jóvenes paleontólogos de distintas escuelas», cerró el investigador sobre el asunto.

Negaron las acusaciones

Desde la Red de Paleontología defienden su posición, afirmando que habían invitado a Jujihara a participar en las investigaciones; sin recibir respuesta por parte del estudiante ni del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) en Alemania, donde Jujihara también estaba realizando su investigación.

“La publicación cuestionada es resultado de una extensa investigación y riguroso proceso de evaluación de pares; siguiendo todos los estándares éticos y validado en múltiples instancias. No existe ninguna coincidencia de redacción, o apropiación de creación intelectual alguna, por cuanta toda recopilación de información, análisis y documentación utilizadas es propia”, defendieron.

Respuesta de la Universidad

Finalmente, la Universidad de Chile anunció acciones legales contra el estudiante. “Ante acusaciones injuriosas e infundadas emanadas mediante redes sociales por un ex colaborador, mediante el presente, la Red Paleontológica de la Universidad de Chile niega rotundamente la existencia de plagio, o cualquier otra falta a la ética científica”, señalaron en un comunicado.

Agregan que “la publicación cuestionada es resultado de una extensa investigación y riguroso proceso de evaluación de pares, siguiendo todos los estándares éticos y validado en múltiples instancias. No existe ninguna coincidencia de redacción, o apropiación de creación intelectual alguna, por cuanto los materiales fósiles y documentación utilizada es propia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad