;

Estatua de Cristóbal Colón fue restaurada por 16 estudiantes en Valparaíso

"Estuvieron muchas horas trabajando con bisturí para no alterar la capa (de pintura) original", indicó Diego Rodríguez, uno de los profesores que guio el proyecto.

Estatua de Cristóbal Colón fue restaurada por 16 estudiantes en Valparaíso
Revisa la seccion lo ultimo

La estatua de Cristóbal Colón fue restaurada por un grupo de 16 estudiantes de la carrera Técnico en Restauración de Bienes Patrimoniales de Duoc UC, con sede en la comuna de Valparaíso.

Esto, tras los daños que sufrió durante el estallido social y por peligro a que se cayera. De modo que fue retirada del centro de la ciudad puerto en septiembre de 2020, siendo trasladada para su resguardo en el Parque Quintil.

El proyecto de recuperación duró 10 semanas, sometiendo la escultura a un proceso de registro, diagnóstico, limpieza, consolidación y protección frente a agentes de deterioro.

ADN

La restauración

Tras la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en octubre inició la restauración. Los alumnos buscaron y propusieron soluciones a los daños que presentaba la pieza a sus docentes.

Diego Rodríguez, uno de los profesores que guio el proyecto, se refirió a los daños que tenía el monumento: «Lo que hicimos no fue solamente botar las manchas de pintura que le habían arrojado en el estallido social».

«También removimos capas de pintura que se pusieron para tapar rayados anteriores o por mantenciones que hacen las mismas municipalidades, pero no las hacen con los criterios que corresponden«, dijo.

Según Rodríguez, lo más difícil fue «la ejecución misma», ya que fue un trabajo meticuloso, arduo y manual. Por ejemplo, los estudiantes hicieron el decapado completo con bisturí: «Estuvieron muchas horas trabajando con bisturí para no alterar la capa original«, afirmó el docente.

ADN

Al terminar la restauración, le enviaron un informe final de los trabajos realizados al CMN. Sin embargo, aún no se confirma en dónde se instalará el monumento.

La realidad de los monumentos

Esto se repite con la estatua del general Manuel Baquedano, la cual fue removida en marzo de 2021 tras ser vandalizada durante el estallido social. En eso, el CMN autorizó su diagnóstico y restauración, quedando en el Museo Histórico y Militar. 

Con la pieza de Cristóbal Colón, Diego Rodríguez señaló que «para nosotros era muy interesante abordar este monumento en particular porque es la realidad de la gran parte de los monumentos públicos que tenemos en Chile«.

Esto, por diversos factores como que las municipalidades o los departamentos de mantención no tienen personas especializadas, «entonces simplemente aplican capas de pintura sucesivas«, explicó Rodríguez.

Por último, comentó que hay «una gran cantidad de monumentos que están descontextualizados«. Es decir, no están en el punto en donde se dispuso para conmemorar algo, de modo que se encuentran cambiados de lugar.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad