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Sernac propone nuevo formato para cotizar un seguro automotriz

El nuevo diseño promueve la cotización y podría beneficiar a un potencial de cerca de 80 mil consumidores.

Fin de semana largo

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El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, propuso un nuevo formato para cotizar un seguro automotriz para que los consumidores cuenten con la información respectiva de manera más fácil y que puedan tomar decisiones que los beneficien.

El nuevo formato fue diseñado tras un experimento basado en las ciencias del comportamiento, realizado por el Sernac con la asesoría del Behavioural Insights Team (BIT), entidad que genera y aplica conocimientos conductuales para las políticas públicas.

De esta forma, el Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que está comprobado que la forma en la cual se entrega la información al consumidor sobre productos complejos afecta la toma de decisiones. Al mismo tiempo, la evidencia muestra que, al contratar productos financieros, los consumidores no cotizan ni comparan lo suficiente y se ven influenciados por el contexto de la compra.

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El diseño fue sometido a un gran experimento online en el que participaron más de 3 mil consumidores, permitiendo concluir que la nueva forma de presentar a información logró aumentar en hasta 36 puntos porcentuales los niveles de comprensión. Obtuvo mejores niveles de entendimiento de la prima y el deducible, mejores resultados respecto a la percepción de los participantes sobre la facilidad para comprender la información. Además aumentaron los niveles de confianza en la información entregada.

En la práctica, esto significa que de los 1.843.350 vehículos asegurados el 2020, un poco más de 76 mil consumidores habrían sido estimulados a cotizar un seguro automotriz en el caso que hubiesen recibido la hoja de cotización diseñada por Sernac.

De esta forma, el formato será sometido a consulta pública hasta el 15 de octubre para las observaciones de los distintos actores involucrados. Una vez que se recojan dichas observaciones, se presentará una propuesta de perfeccionamiento normativo a través del ministerio de Economía. 

ADN

Ricardo Campos

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