Noticias

Ministro de Ciencia: Necesitamos prepararnos para cuando afrontemos las semanas más difíciles

Andres Couve entregó detalles de los procedimientos que se realizan a lo largo de todo el país.

Agencia UNO
Por Diego Rodríguez
Domingo 29 de Mar, 2020 - 11:45
Actualizada el Domingo 29 de Mar, 2020 - 11:47

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile Andrés Couve conversó sobre los trabajos que han estado realizando junto al gobierno para prevenir la propagación del coronavirus.

En conversación con ADN Te Acompaña, Couve anunció un aumento en la cantidad de test diarios que se podrán realizar durante los próximos días. “Nosotros estamos haciendo alrededor de 3500 test diarios. Nosotros sabemos que lo más importante es tener el testeo muy amplio. La comunidad científica aportará más test diarios. Pueden llegar a tener 1400 diagnósticos diarios adicionales”.

Además volvió a recalcar la importancia de seguir el protocolo necesario para evitar la propagación de la pandemia. “Tener un buen porcentaje de test para detectar la mayor cantidad de contagiados posible. Llevamos más de 26 mil test y solo 7,1% ha salido positivo. Después viene aislar a la gente contagiada. Lo mas importante es el distanciamiento social. Estamos tomando medidas, pero necesitamos el compromiso de cada uno”.

El ministro destacó la necesidad de poder aprender lo que sucede a lo largo de todo el mundo para aplicarlo de la mejor manera acá en Chile. “El mensajes es que podamos ganar tiempo. Hay dos cosas importantes de considerar, Europa va adelantada, lo que pasa allá nos sirve para tener tiempo de aprendizaje. Cuando establecemos cuarentena, tiene el mismo objetivo, darnos mas tiempo. Necesitamos aprender, prepararnos, para cuando tengamos que afrontar las semanas más difíciles, lo hagamos de la mejor manera posible”.

Sobre las proyecciones que se realizan para suelo nacional, recalcó la importancia de poder estar preparados de la mejor manera. “Lo más importante de cuando uno hace proyecciones, es tener toda la información. Independiente de los números, esto te permite prepararte y enfrentar los escenarios. Me parece que ese tema de como nos preparamos y ganamos tiempo, es clave. Van a ser varias semanas, por lo que las medidas que tomemos deben ser sostenibles. Que protejan la salud de la persona como prioridad. Que tengamos una estrategia, que pueda preparar estos tres meses”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto