;

Fiscalía investiga 11 casos de corrupción en el MOP en La Araucanía

Las causas son por fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Fiscalía investiga 11 casos de corrupción en el MOP en La Araucanía

Un total de once casos por corrupción en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en La Araucanía investiga la Fiscalía.

Esto tras darse a conocer una denuncia por cohecho y tráfico de influencias, que involucran al exdiputado UDI, Gustavo Hasbún.

Según consigna La Tercera, las 11 causas que se indagan son por fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible.

La mayoría de las causas llegaron al Ministerio Público por denuncias de la Contraloría, y tienen que ver con obras pagadas que nunca se realizaron o por estados de avance que no correspondían.

Una de ellas fue formalizada el 11 de enero de 2019, donde el imputado es el exfiscal del MOP, Cristián Ríos, por presunto cohecho, específicamente, habría solicitado dinero a contratistas para gestionar trámites internos.

También hay un caso que será formalizado en marzo, contra un funcionario del MOP por presunto fraude al Fisco. Se le imputa el haber dejado de cobrar multas contratistas que ya estaban cursadas.

De igual forma, hay cuatro investigaciones ligadas a obras de caminos que estaban licitados para construirse, y que en el MOP los dieron como construidos, pero no era así.

Hay otro caso en que se investiga a un funcionario que fue contratado por el MOP con grado 5, pero que no trabaja desde 2016 en el ministerio.

Además, ya hay una condena por fraude al fisco del 22 de octubre de 2019 a dos inspectores fiscales, Raúl Pinto Fuentes y Carla Sierra Beltrán, quienes daban cuenta de obras que estaban con el estado de avance apropiado o ejecutada para realizar el pago, cuando no era así. Ambos fueron sentenciados a una pena de tres años y un día.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad