;

Bárbara Poblete, doctora en Computación: «Es arriesgado aventurar influencias extranjeras»

La experta de la Universidad de Chile explicó diversos puntos en torno al cuestionado informe Big Data entregado por el Gobierno.

Bárbara Poblete, doctora en Computación: «Es arriesgado aventurar influencias extranjeras»

Desde reacciones políticas hasta memes en redes sociales ha generado el informe Big Data que el Ministerio del Interior entregó a la Fiscalía y cuyo resumen fue revelado el domingo por La Tercera. La influencia de medios de comunicación extranjeros, sumado a los personajes públicos que se han pronunciado en este estallido social e incluso vínculos con el K-Pop han causado diversos comentarios.

Bárbara Poblete, doctora en Computación y académica de la Universidad de Chile, conversó con Superciencia acerca de los alcances de este informe y lo contrastó con los datos que ha analizado en paralelo.

«Creo que puede ser un poco arriesgado aventurar influencias extranjeras. Al menos nosotros, con los datos que hemos revisado, siempre estamos recolectando datos de reacciones a eventos que ocurren en el mundo real», comentó Poblete.

En esa línea, desde el análisis de crisis, la investigadora abordó específicamente el dato que afirma que el 31% de los autores de los comentarios declara «estar fuera de Chile». Señaló que le había llegado el rumor de que se estaba estudiando la hipótesis de intervención extranjera en el estallido social, lo que motivó un estudio.

«En general, cuando se quiere influir sobre la política de otro país utilizando redes sociales, como pasó en Estados Unidos, los trolls lo que hacen es declarar su ubicación en el país en que quieren influir, porque uno puede falsear esta información. Te conectas con una VPN y dices ‘estoy en Chile’ y tratas de usar el lenguaje de los Chilenos», explicó.

Agregó que «en las redes sociales hay personas que son influyentes y este es un capital que se gana con el tiempo. Estas personas no se transformaron en líderes de opinión de un día para otro, tenían este capital antes de esta crisis social y ahora lo que están expresando son sus opiniones, como lo haría otra persona».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad