¿En qué consiste el FUT?
Según expertos, es un mecanismo de elusión "porque se postergan los impuestos para siempre" y que los recursos perdidos pueden financiar casi 5 reformas educacionales.

El lunes 31 de marzo, el
más importante de los últimos 30 años.
El Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), que nació en plena dictadura en 1984, tiene sus días contados.
El actual sistema funciona así: Si una empresa gana 100 y su dueño retira 20, sólo se deberá pagar impuestos por lo retirado. Los restantes 80 no pagarán nada al Fisco al quedarse en la compañía para ser "invertida" con lo que crecería el negocio.
El problema es que en varios casos esos dineros sólo "se esconden" y nunca pagan impuestos. El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, explicó que "es un mecanismo de elusión, porque se postergan los impuestos para siempre".
Agostini ejemplificó de esta forma: "Tengo 100, los dejo adentro y los reinvierto en una empresa súper buena que está en Brasil y otra en las Islas Caimán. Las dos son mías y saco las utilidades después por las Islas Caimán y por Brasil y nunca pagaron impuestos".
El nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michael Jorrat, dijo a Ciper hace algunos años que en el FUT hay acumulados unos 200 mil millones de dólares, que debieron pagar unos 30 mil millones al Estado, lo que podría financiar casi cinco reformas educacionales.
Pero el sistema tiene defensores, como el investigador de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, quien asegura que el FUT permite distinguir y premiar a quien hace crecer la economía, invirtiendo.
Con el nuevo sistema tras la reforma, las empresas y sus dueños deberán pagar impuesto por todo lo que ganen.
Por ejemplo, si las utilidades son 100 deberán cancelar 25 al Estado, y si su dueño es de las personas con más ingresos del país, deberá entregar inmediatamente 10 adicionales.
Entonces, las empresas invertirán con un sistema utilizado en otros países llamado depreciación instantánea: Si la empresa compra un computador se le descontará inmediatamente de sus ganancias, por lo que no pagará impuesto por ese bien.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























