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Gerente general del Metro no descarta opción de crear servicio hasta el Aeropuerto de Santiago: «Es un proyecto posible»

Felipe Bravo conversó con ADN Hoy respecto a los proyectos que seguirán trabajando tras la extensión de la Línea 2.

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Gerente general del Metro no descarta opción de crear servicio hasta el Aeropuerto de Santiago: "Es un proyecto posible"

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El pasado lunes, el Metro de Santiago inauguró la extensión de la Línea 2 con cuatro nuevas estaciones, las que conectarán a las comunas de El Bosque y San Bernardo, beneficiando a más de 600.000 personas.

Este servicio se suma al nuevo tramo inaugurado en la Línea 3, mientras que para los próximos años son diversos los proyectos que seguirán en construcción para habilitar nuevas líneas y conectar a más comunas.

Sobre esto conversó con ADN Hoy el gerente general del Metro de Santiago, Felipe Bravo, quien señaló que «para este año teníamos previstas estas dos inauguraciones«.

«Por el lado de Quilicura, son casi 300.000 personas las beneficiadas, mientras que en la extensión de la Línea 2 son un poco más de 600.000 personas, por lo tanto, es casi un millón de personas las que se han visto beneficiadas con estas inauguraciones», agregó.

Sobre los proyectos a futuro, Bravo apuntó que hoy en día «Metro está en su plan de desarrollo de inversiones más ambicioso de la historia. Estamos construyendo la Línea 7, que son 19 estaciones, 26 kilómetros que van desde Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, incorporando tres nuevas comunas a nuestra red y que va a beneficiar a un millón y medio de personas».

Además, explicó que «esta línea va a estar inaugurada el primer semestre del año 2028, pero antes de eso, a fines del 2027, vamos a inaugurar una extensión de la Línea 6, que se va a extender una estación desde Cerrillos hacia Los Errázuriz, para poder conectar a fines del año 2027 con el proyecto de tren Santiago-Melipilla».

En esa línea, el representante del Metro de Santiago siguió detallando los trabajos que se seguirán realizando con otros proyectos. «A continuación viene la Línea 9, la que se va a construir en tres etapas. La primera de ellas en el año 2030, que va a unir desde donde está la Municipalidad de La Pintana hacia el centro, específicamente hasta la estación Biobío de Línea 6, y se podrá combinar tanto en esta estación como antes con la línea 4A en Santa Rosa».

«Luego hay una segunda etapa que va desde Biobío hasta Cal y Canto (Línea 2), y ahí ya conectará con Matta (Línea 3), Santa Lucía (Línea 2 y 7), siendo Cal y Canto la única estación con tres combinaciones», añadió.

«Esta se va a inaugurar en el año 2032, y la última etapa de la Línea 9, que es en el 2033, estará llegando por el lado sur, desde donde está la Municipalidad de La Pintana, pasando por Bajos de Mena, a conectar con la Línea 4 en la Plaza de Puente Alto«, aseveró.

¿Conexión con el Aeropuerto?

Una de las demandas transversales en la población ha sido una mayor conexión con el Aeropuerto de Santiago. A principios de año, se concretó el primer recorrido de transporte público que llega directamente al terminal aéreo gracias al servicio 555.

Respecto a la opción de un servicio del transporte subterráneo hasta dicho recinto, Felipe Bravo no descartó la idea, afirmando que «es una de las alternativas que se está mirando«.

«La alternativa y la opción de ir al Aeropuerto con una línea metro es un proyecto posible«, sostuvo, agregando en un supuesto que al Aeropuerto «se podría llegar desde la Línea 7 o desde la Línea 1, hay distintas opciones y hay que evaluar cuál es la más conveniente».

No obstante, aclaró que actualmente «estamos en un plan de desarrollo que ya tiene trazado su ruta en términos de los proyectos que ya están aprobados para su ejecución, que son la Línea 7, 8, y 9, más la extensión de la Línea 6«.

«Hoy día hay un equipo liderado por el Ministerio de Transporte, la Secretaría Ejecutiva de Transporte, que está estudiando cuáles son las siguientes alternativas de línea«, prosiguió.

«También lo es una nueva extensión de la Línea 2, un poco más hacia el sur, por San Bernardo. Hay una alternativa de poder llegar a la comuna de Lo Espejo, que hoy día no tiene metro, con alguna de las extensiones. El mismo alcalde de Maipú planteó una alternativa de extender la línea 5, es decir, hay varias alternativas de proyectos, y todas ellas están siendo estudiadas«, cerró.

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