;

Proyecto de ley apunta a la entrega gratuita de protector solar: «Un elemento básico para la protección de la vida»

La iniciativa 'Protégete' busca reutilizar los dispensadores de alcohol gel usados en pandemia con bloqueador.

proyecto de ley protégete - protector solar - bloqueador

proyecto de ley protégete - protector solar - bloqueador

Revisa la seccion lo ultimo

Camila Musante

11:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1699914379839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN Andrea Obaid conversó con la diputada Camila Musante sobre el proyecto de ley Protégete, que busca reutilizar los dispensadores de alcohol gel usados en pandemia con protector solar.

La iniciativa surge debido a las más de 500 muertes por cáncer de piel que se registraron en 2022 y la forma en que se trata la prevención de esta enfermedad. De manera concreta, la invitada que forma parte del equipo impulsor, apunta que con esta propuesta se busca «protegernos y cuidarnos del cáncer del piel, a salvar nuestras vidas«.

«El cáncer de piel es una pandemia que estamos viviendo en Chile y hay que saber afrontarlo», enfatizó, aunque menciona que a pesar de que «la actual legislación que contempla la entrega protector solar y otros elementos (…) en muchos casos esto no se cumple«.

Bajo este escenario es que surge la iniciativa que busca «modificar la ley Ozono, 20.096, y darle una segunda vida a los dispensadores que se utilizaron durante el periodo de pandemia del Covid-19. Dándole un nuevo uso y un nuevo sentido». Todo esto «con un objeto muy claro de salvar vidas».

Aplicación de la propuesta

Respecto a cómo se impartirá la normativa, Musante detalló que en el texto de ‘Protégete’ se estableció que «deberán existir dispensadores con protección solar en todo espacio donde se pueda generar exposición al sol«.

«Los dispensadores en sí ya existen. Se implementaron como medida sanitaria para la pandemia del Covid-19. El contenido es lo que cambia: antes alcohol gel, hoy protector solar. Esa es la medida en concreto», señaló.

Además, la diputada sostiene que se apela a «cambiar cómo entendemos el uso del protector solar, como un elemento básico para la protección de la vida».

Por otra parte, consignó que «no estamos disponiendo de recursos por parte del Estado, aunque debiese ser una política pública y esperamos que en algún momento el Ministerio de Salud se quiera hacer parte«.

Sanciones y responsabilidades

La parlamentaria enfatizó en que se aplicarán «sanciones para quienes no cumplan con la normativa de este proyecto de ley», específicamente que «existirán sanciones para quienes tengan estos dispensadores a su cargo en sus instalaciones y no los llenen de protección solar«.

De igual manera, volvió a referirse a lo primordial que sería un papel del Estado en esta materia, considerando diferentes aristas. «Todo lo que tenga que ver con la cuestión reglamentaria viene a ser parte del Ministerio de Salud, por eso esperamos que el Gobierno pueda ser parte, y plantear una buena política en materia de prevención«.

Siguiendo esta línea, remarcó en la posición de la autoridad para que ‘Protégete’ pase de ser una propuesta a ser una iniciativa que sea valorada por la misma ciudadanía, ya que debe haber conciencia de la población para el uso del bloqueador.

Camila Musante «desde el ministerio de Salud y de Educación… tenemos que enseñarle a los niños ,… tiene que ser un hábito.. usar protector solar tres veces al día. Tiene que ver con proteger nuestra propia vida. de eso se trata

«Esta es una política pública que solo puede avanzar si se aborda tanto desde el Ministerio de Educación como del Ministerio de Educación. Tenemos que enseñarle a nuestros niños», complementó.

Así, solo queda esperar a ver cómo avanza el proyecto de ley que se enfoca en el uso del protector solar y que ya fue ingresado a la espera de ser discutido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad