Mesa del sector público junto a la CUT plantean reajuste de 6,5% para 800 mil trabajadores del Estado
"Tenemos la convicción de que este año, están las condiciones(...) que nos debieran permitir proyectar un acuerdo en esta materia", sostuvo Carlos Insunza.
La noche de este martes, la mesa negociadora de los trabajadores del Estado junto a la CUT plantearon un reajuste nominal de remuneraciones de 6,5% para unos 800 mil trabajadores que laboran en diversas empresas e instituciones del Estado.
Inicialmente, los dirigentes sindicales estimaban que la petición de reajuste oscilaría entre 7,1% y 8,1%. Sin embargo, finalmente se «ha consolidado un acuerdo de las organizaciones para fijar como parámetro estructurante del pliego un 6,5% de reajuste nominal», incluyendo temas como aguinaldos, pensionados y el bono de invierno.
Al respecto, Carlos Insunza, coordinador de la instancia de trabajadores, vicepresidente de la Anef y consejero de la CUT, explicó que el acuerdo se decidió «atendiendo a la proyección de IPC de 4,4% para el año, como demanda para iniciar el proceso de negociación«, el cual partiría a mediados de este mes, publica La Tercera.
«La mesa cierra el plazo»
Asimismo, explicó que en 2022 el gobierno ingresó un proyecto con un reajuste salarial de 12% nominal, apoyado por 15 de los 16 gremios de la mesa. Y aclaró que este jueves 2 de noviembre la mesa cierra el plazo para incluir contenidos en el pliego de negociación.
«Tenemos la convicción de que este año en el país, están las condiciones, tanto en términos económicos como de relación con el gobierno, que nos debieran permitir proyectar un acuerdo en esta materia«, añadió.
De acuerdo a Insulza y a otros dirigentes, la petición apunta a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. Por ello, aseguraron que el piso para comenzar a conversar con el Ejecutivo es la inflación acumulada entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023.