La Araucanía: sorprenden a ciudadano argentino intentando ingresar fentanilo, la «droga zombie» a Chile
El sujeto, portaba tres frascos con un "líquido sospechoso", y que quedó en prisión preventiva tras su formalización.
El pasado jueves 26 de octubre, un ciudadano de nacionalidad argentina fue detenido en el cruce internacional Pino Hachado, en la región de La Araucanía, por intentar ingresar a Chile con fentanilo, la droga que está causando estragos en Estados Unidos por su alta adicción y peligrosidad.
El hecho quedó al descubierto gracias al personal del Servicio Nacional de Aduanas durante un proceso de revisión de equipaje por rayos x, de acuerdo a lo señalado por el fiscal Héctor Leiva, de la Fiscalía regional: el portador se movilizaba en un bus.
En concreto, eran tres frascos con líquido sospechoso que el sujeto no había declarado. Tras las pruebas, se corroboró que era fentanilo, cuyas características lo hacen 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más poderoso que la morfina: dos milígramos de ella pueden ser letales.
Los peritajes establecieron que era un total de 320 gramos. Por ello, el viernes pasado se le formalizó por tráfico ilícito en el Juzgado de Garantía de Curacautín.
El fiscal Leiva señaló: «Se solicitó la prisión preventiva por constituir el imputado un peligro para la seguridad de la sociedad, en atención a la pena asignada al delito y sobre todo por la peligrosidad que tiene la sustancia que estaba intentando ingresar al país. El tribunal acogió la petición del Ministerio Público, ordenó la prisión preventiva y decretó un plazo de investigación de dos meses».
El hombre tenía como destino Concepción. El fentanilo está dentro de la lista de drogas ilícitas en Chile. El plazo de investigación fue de dos meses.