;

Gobierno apoya a Gendarmería en revertir autorización de visitas a reos por parte de familiares indocumentados

"No pueden realizar visita de cárcel aquellas personas que no tengan regularizada su situación en el país, especialmente en recintos de máxima seguridad", dijo el ministro de Justicia.

Gobierno apoya a Gendarmería en revertir autorización de visitas a reos por parte de familiares indocumentados
Revisa la seccion lo ultimo

El ministro de Justicia, Luis Cordero, expresó su apoyo a las acciones judiciales que ha estado llevando a cabo Gendarmería para revertir la resolución del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, tras ordenarle a dicha institución que dé permisos a familiares de reos extranjeros, los cuales están con una situación migratoria irregular.

Todo inició el pasado 4 de octubre en el primer piso del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS) de Santiago, cuando los reclusos -como miembros del Tren de Aragua e imputados por el homicidio del suboficial Daniel Palma– realizaron disturbios al verse imposibilitados de recibir visitas, según consignó La Tercera.

[dps_related_post ids=»5330888,5330803″]

Y ante la decisión del Juzgado de Garantía, la Dirección Regional Metropolitana presentó un recurso de apelación. En esa línea, Marcelo Carrasco, abogado de Gendarmería en el caso, argumentó que “toda cédula de identidad de persona extranjera mantiene su vigencia, siempre y cuando acredite que cuenta con una solicitud de visa o residencia en trámite o hasta que la autoridad migratoria resuelva la respectiva solicitud”.

A pesar de ello, el pasado viernes la acción fue rechazada por el tribunal, tras ser declarada inadmisible. Sin embargo, Gendarmería confirmó al medio antes mencionado que presentó un recurso de hecho ante la Corte de Apelaciones, a fin de que sea admitido a tramitación “y luego poder alegarlo”.

“Gobierno comparte la doctrina de Gendarmería”

En ese sentido, Luis Cordero se refirió a la situación: “el Ejecutivo tiene una opinión crítica. Hasta ahora, Gendarmería ha actuado de conformidad con los criterios que ha establecido previamente y que habían sido ratificados por la propia jurisprudencia de la corte”.

“Gendarmería ha señalado y el gobierno comparte la doctrina de Gendarmería, que no pueden realizar visita de cárcel aquellas personas que no tengan regularizada su situación en el país, especialmente en recintos de máxima seguridad”, agregó.

Finalmente, la autoridad de gobierno afirmó que “ese ha sido el criterio sobre el cual ha actuado Gendarmería, ese ha sido el criterio que hasta ahora habían respaldado los tribunales y por eso Gendarmería va a insistir en tribunales sobre mantener esa doctrina”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad