Estas son las instituciones de educación superior que no lograron su acreditación para 2024
El pasado 1 de octubre comenzaron a regir en el país los nuevos criterios y estándares de certificación para recintos educacionales, de los cuales 27 no cumplieron con esta normativa.
El pasado 1 de octubre, comenzaron a regir en el país los nuevos criterios de acreditación que miden la calidad de las instituciones de educación superior en Chile.
Las nuevas exigencias, que han sido preparadas durante más de dos años en colaboración con universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, se vuelven obligatorias para todas las instituciones a partir de la fecha señalada.
Y aquellas que no cumplan con los nuevos parámetros se enfrentan al posible cese de sus operaciones.
En detalle, la transición a los nuevos criterios paras las acreditaciones de la educación superior comenzó en 2019, cuando se identificaron 42 instituciones que nunca habían obtenido acreditación.
De esas instituciones, 17 optaron por no presentarse al proceso y cerraron, mientras que las restantes 25 se sometieron a la evaluación. Sin embargo, a la fecha, existen 27 recintos que no lograron acreditación.
¿Cuáles son las instituciones que no cuentan con acreditación para el 2024?
De acuerdo a lo detallado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), las instituciones que no cuentan con la certificación para el 2024 son:
- Centro de Formación Técnica Accioma
- Centro de Formación Técnica Centro Tecnológico Superior INFOMED
- Centro de Formación Técnica de la Industria Gráfica
- Centro de Formación Técnica de Tarapacá
- Centro de Formación Técnica EDUCAP
- Centro de Formación Técnica Escuela Superior de Administración de Negocios del Norte – ESANE DEL NORTE
- Centro de Formación Técnica ICEL
- Centro de Formación Técnica Instituto Central de Capacitación Educacional ICCE
- Centro de Formación Técnica Instituto Superior Alemán de Comercio INSALCO
- Centro de Formación Técnica Instituto Superior de Estudios Jurídicos CANON
- Centro de Formación Técnica Laplace
- Centro de Formación Técnica Los Lagos
- Centro de Formación Técnica Prodata
- Centro de Formación Técnica Profasoc
- Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura
- Instituto Profesional de Ciencias de la Computación Acuario Data
- Instituto Profesional del Valle Central
- Instituto Profesional Diego Portales
- Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile
- Instituto Profesional Escuela de Marina Mercante Piloto Pardo
- Instituto Profesional Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
- Instituto Profesional Libertador de Los Andes
- Instituto Profesional Los Lagos
- Universidad Bolivariana
- Universidad de Aconcagua
- Universidad Los Leones
- Universidad Tecnológica de Chile INACAP
¿Riesgo de cierre?
Consultados si estas instituciones arriesgan el cierre al no contar con la acreditación, desde la CNA detallaron que es el Ministerio de Educación el organismo que administra aquellas situaciones.
Sin embargo, precisaron que de los recintos de educación superior sin acreditar, algunas de ellas decidieron cerrar sus operaciones.
“El Mineduc llevan el registro de las instituciones que están con proceso de cierre, sea voluntario o sea determinado por la propia autoridad (…) Todos los procesos de cierre son materia del Mineduc, también en ocasiones interviene la Superintendencia de Educación Superior y en todo caso tienen que ser ratificados por el Consejo Nacional de Educación”, explicó a ADN.cl el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi.
El vicerrector del Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura (IPCBC), Juan Pablo Castro V., señaló a ADN.cl la institución «en septiembre de este año obtuvo su plena autonomía por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNED) mediante la Resolución exenta Nº214/2023. De acuerdo a ello y a la ley 21091/2018 que señala en su artículo 16 bis que las instituciones en proceso de licenciamiento tendrán plazo de 2 años desde obtenida la autonomía para presentar ante la Comisión Nacional de Acreditación su Informe de Autoevaluación, por lo tanto, como institución disponemos hasta septiembre del año 2025 para iniciar nuestro proceso de acreditación».
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