;

Más de dos mil personas aisladas, ríos desbordados y un socavón: las consecuencias del sistema frontal que afecta a la región de Los Lagos

Desde la delegación presidencial aseguraron que ya se movilizó personal, además de alimento para animales. A ello se sumó el trabajo de maquinaria del ministerio de Obras Públicas para el despeje de caminos.

Cochamó, ministerio de Obras Públicas, MOP, carretera, sistema frontal, 1024x576 jpg ok

Cochamó, ministerio de Obras Públicas, MOP, carretera, sistema frontal, 1024x576 jpg ok

Sistema frontal en Cochamó - Marcelo Opitz - Mediodía en ADN - 26 de septiembre de 2023

04:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1695745074461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sistema frontal que afecta a la región de Los Lagos ha sido inclemente, a tal punto que en la comuna de Cochamó, en el sector cordillerano de la provincia de Llanquihue, se registraron puentes colapsados, desbordes de ríos, remociones de masa e incluso un socavón.

Las autoridades de la zona, que ya gestionan ayuda para los afectados, han estimado una población de aproximadamente dos mil personas las que se encuentran aisladas en paso El León, lago Vidal Gormaz, Torrentoso y Llanada Grande. 

El alcalde Silverio Morales detalló a ADN: «Son al rededor de 500 familias que están en condición de aislamiento. Se está intentado llegar a ellos con la ayuda necesaria. El día de ayer (lunes) se tuvo una reunión en el municipio. Hubo desbordes de río Negro, río Maldonado y en el sector de valle El Manso y Llanada Grande»

Por su parte, la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, agregó: «A través de un accionar rápido de las instituciones y un contacto directo con las comunidades y los municipios, hemos podido ir respondiendo a las necesidades del sector. Durante esta semana, gracias a las coordinaciones de Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres), hemos movilizado a más de 40 personas, y el traslado de más de cuatro mil 700 kilos de alimentos para animales, hacia los sectores, principalmente, de Llanada Grande, Corral y Lago Vidal».

«Estamos conscientes de la preocupación de estas familias que se encuentran aisladas, por lo que seguimos trabajando para normalizar prontamente la conectividad, a través de nuestros equipos del ministerio de Obras Públicas, entregando certezas y trabajando codo a codo con los organismos pertinentes», complementó luego la autoridad.

La urgencia es hacia el despeje de las rutas: en las últimas horas se reabrió el puente Maldonado, en dirección hacia el lago Tagua-Taguadonde se registró una alud que sepultó la obra.

En la misma línea, y gracias a la baja en el nivel del agua, se está trabajando en habilitar una vía del puente Río Negro, en el sector de Llanada Grande, a fin de permitir el paso de vehículos menores. Ello permitiría instalar un puente mecano, al menos hasta que termine la caída de agua.

ADN

El colapso de obras. / Cedida, ministerio de Obras Públicas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad