Juzgado descarta prisión preventiva para 17 mapuches acusados por el secuestro de gendarmes en cárcel de Angol
El hecho ocurrió el 7 de mayo del presente año, cuando los imputados efectuaron un motín y retuvieron a tres gendarmes al interior del recinto penal.

Este lunes, el Juzgado de Garantía de Angol descartó la prisión preventiva para los 17 comuneros mapuches acusados por el secuestro de funcionarios de Gendarmería de Chile en la cárcel de Angol.
El hecho ocurrió el 7 de mayo del presente año, cuando los imputados efectuaron un motín y retuvieron a tres gendarmes al interior del recinto penal. Esto produjo que la institución decidiera trasladar a seis de los comuneros a otros penales del país.
A pesar de esta situación, el tribunal desestimó la solicitud de la Fiscalía Regional de La Araucanía, encabezada por el fiscal Carlos Cornejo, quien formalizó a los comuneros mapuches por los delitos de secuestro calificado y maltrato de obra a gendarmes.
De esta forma, mediante su solicitud, el Ministerio Público buscó aplicar prisión preventiva «anticipada», pues los imputados ya se encuentran privados de libertad cumpliendo condenas previas o por otras causas.
«Se apelará ante la Corte»
Por su parte, desde la entidad persecutora informaron que se apelará a la resolución de primera instancia ante la Corte de Apelaciones de Temuco. Mientras que el Juzgado de Angol fijó un plazo de 2 meses para la investigación.
Finalmente, cabe mencionar que las autoridades regionales han informado que se han investigado más de 16 ataques a raíz del traslado de los presos mapuches.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























