;

Operación Leyenda: Carabineros logra desbaratar organización criminal dedicada al tráfico de droga incautando más de $3 mil millones en sustancias ilícitas

Los involucrados intentaron llevar cientos de kilos de drogas desde Calama hasta el Biobío, pero fueron interceptados por la policía uniformada. Hay seis detenidos.

Operación leyenda, operativo, drogas, región del biobío, 1024x576 jpg ok

Operación leyenda, operativo, drogas, región del biobío, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Una desarrollada investigación policial llevada a cabo por Carabineros logró desbaratar una operación de tráfico de drogas, que abarcaba las regiones de Antofagasta a la del Biobío (esta última era el territorio desde donde se erigía el centro de operaciones): se trató de la «Operación Leyenda».

Las indagatorias fueron realizadas en coordinación con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la región del Biobío. La operación inició acciones al momento en que la policía uniformada constató el traslado de un vehículo desde esa región del sur del país que tenía como destino la ciudad de Calama. Una vez que llegó el vehículo a ese punto del norte, se cargó la droga.

Al regreso, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de la policía uniformada los interceptó en Antofagasta: el conductor, de nacionalidad chilena, fue detenido; también aprehendieron a quienes lo escoltaban: dos personas, un chileno y otra de nacionalidad venezolana.

La droga era llevada en un contenedor, que se calculó en 10 kilos de pasta base de cocaína (53 mil 300 dosis), nueve kilos y medio de clorhidrato de cocaína (19.010.200 dosis) y 229 kilos de marihuana tipo creepy (458.713.00 dosis). En total, fueron 249 kilos 521 gramos de droga requisada, equivalente a $3.131.221.500. 

Otra parte del operativo consideró la detención de los destinatarios de la droga: un ciudadano colombiano y dos venezolanos que esperaban las sustancias ilícitas en las comunas de Renca y Quilicura. En este caso, la acción fue llevada a cabo por el GOPE y el OS7 de Carabineros.

En la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío, dos allanamientos en dos inmuebles permitió la incautación de vehículos, además de evidencias que daban cuenta de la organización criminal. Además, se incautó un camión, un furgón, cuatro automóviles, una motocicleta, $800 mil en efectivo y otras especies asociadas a los ilícitos.

Los dos chilenos, tres venezolanos y el único colombiano pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Talcahuano. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad