Familia denuncia que niño de 4 años con TEA fue amarrado a una silla en jardín infantil de La Serena
Desde el Serviu se refirieron a esta denuncia, y señalaron que “se instruyó inmediatamente acciones administrativas, la que se encuentra en proceso el sumario correspondiente”.

La Policía de Investigaciones (PDI) de La Serena, región de Coquimbo, recibió la denuncia de una familia contra el jardín infantil “Piececitos de Niño”, acusando que funcionarias de dicho lugar amarró a una silla a un menor de 4 años.
Lo ocurrido lo catalogaron como grave, ya que -de acuerdo con lo informado- el menor padece Trastorno del Espectro Autista (TEA), y está siendo tratado por tener problemas en las áreas de hiperactividad y lenguaje, según consignó Diario El Día.
Según la abuela del niño, Erica Pinto, se enteraron del hecho el pasado 2 de agosto, cuando la directora del jardín compartió una foto para mostrar una actividad. “Revisando las fotos y realizando un acercamiento a mi nieto, se visualiza de manera nítida que lo tienen amarrado a su silla con telas que sirven de amarre para sujetar su cuerpo”, comentó la mujer.
Y añadió: “Se evidencia además que al tratar de recoger una pieza del material de trabajo se inclina y levanta la silla del suelo, ya que no tiene libertad de movimiento”.
Sumario en el jardín infantil de La Serena
La familia del niño envió una carta al director del Serviu, ya que “Piececitos de Niño” es administrado por el Minvu, y a la directora del jardín infantil a fin de dar a conocer lo ocurrido.
Sobre esta situación, el Serviu emitió una aclaración pública para informar que “ante la denuncia recibida se instruyó inmediatamente acciones administrativas, la que se encuentra en proceso el sumario correspondiente, a la espera de los resultados que este determine”.
“Se han sostenido diversas reuniones con apoderados y Centro de Padres, y a la vez se ha definido un equipo de apoyo compuesto por profesionales especializados que han realizado diversas acciones con niñas, niños, apoderados y a la comunidad educativa”, agregó.
Por último, Serviu afirmó que la sala cuna y el jardín infantil “se encuentran funcionando normalmente sin la presencia de las personas denunciadas”.