Desbaratan banda que se hacía pasar por comuneros mapuche para extorsionar y quitar terrenos en la Araucanía
Todos los detenidos quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Angol durante los dos meses que durará la investigación.
En una exitosa operación llevada a cabo por OS-9 Araucanía, la Fiscalía de Alta Complejidad y con el apoyo de efectivos del GOPE y Control de Orden Público, se logró allanar una residencia en la comuna de Collipulli, culminando con la detención de cuatro individuos, tres hombres y una mujer.
Los hechos que dieron origen a esta investigación se remontan a agosto de este año, cuando un propietario de un terreno en la comuna de Angol comenzó a recibir llamadas telefónicas amenazadoras, indicando que su propiedad formaba parte de un territorio en proceso de recuperación de tierras. Los sujetos, que se hacían pasar por miembros de la comunidad mapuche y vestían trajes característicos, lo intimidaron y exigieron el pago de 20 millones de pesos para evitar la usurpación de sus terrenos durante un año.
La investigación, que incluyó diversas técnicas de seguimiento, permitió a OS-9 identificar a los cuatro imputados, además de la tenencia de armamento en la residencia de tres de ellos en Collipulli. Los detenidos, con antecedentes penales que incluyen violación, hurto, lesiones, amenazas y robo con violencia, enfrentan cargos por extorsión y quedaron en prisión preventiva después de su formalización, con un plazo de investigación de dos meses dictado por el Juzgado de Garantía de Angol.
El Delegado Presidencial Regional, José Montalva, enfatizó que Carabineros ha trabajado de manera meticulosa, logrando detener a estos individuos, algunos de los cuales tienen antecedentes policiales y penales.
En el procedimiento, además, se incautaron una escopeta de fabricación artesanal con 1 cartucho calibre 22 y otro rifle de aire comprimido. Todos los detenidos quedaron en prisión preventiva después de su formalización realizada durante la tarde de hoy, con un plazo de investigación de dos meses, tal como lo dispuso el Juzgado de Garantía de Angol.