;

11 de septiembre: el día en que Augusto Pinochet fue obligado a retirarse de una actividad por el Sí en Cerro Navia

La situación ocurrió en 1988, con un alcalde UDI designado dirigiendo la comuna. Por motivo de este hecho, desde 2018 se celebra el "Día de la Dignidad Cerronavina".

Pinochet, 1024x576 jpg ok

Pinochet, 1024x576 jpg ok

El 11 de septiembre se conmemora el golpe de Estado en Chile un día aciago para el país, pero que para los cerronavinos es motivo de orgullo: ese día, pero de 1988, la población echó al dictador Augusto Pinochet, quien llegó hasta allí para participar de una actividad que apuntaba a promover el sí del plebiscito.

Una publicación del periódico local Barrancas, de la municipalidad de Cerro Navia, reconstruyó parte de la historia: René Solano Valdés (UDI) había sido designado alcalde dos años antes, en 1987, según consigna información de la Biblioteca del Congreso Nacional. Para el 11 de septiembre de 1988, el edil había extendido una invitación a los vecinos, asegurando que en el gimnasio municipal, donde se celebraría el evento, habría «circo, títeres y artista de la tele, banda de guerra y payasos, y muchas sorpresas más». Sorpresas entre las cuales estaba el dictador.

En el edificio municipal entregaba propaganda por el sí, mientras que «a los alrededores estaban convocadas actividades de recuerdo y conmemoración por las y los caídos del 11 de septiembre de 1973, sumada a la difusión por el no», se lee en la publicación local. Luego, René Gutiérrez, quien por entonces era dirigente del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y hoy preside una unidad vecinal en la comuna, recordó:

«Cuando nos enteramos de que Pinochet estaba en la comuna, que teníamos al dictador, al asesino al lado nuestro, empezamos a agredir todo lo que olía a dictadura».

Todas las noticias que tienes que saber aquí en “Una pausa necesaria”:

El auto blindado en el que se movilizaba el dictador fue apedreado, mientras que en el gimnasio la orden fue la de no salir. «El enfrentamiento fue espantoso. Muchos amigos cayeron heridos, nosotros estábamos recigoendo compañeros, llevándolos a los puntos donde teníamos una enfermería popular», recordó Gutiérrez.

Rápidamente, el comandante en jefe del Ejército se retiró del lugar. Hubo una dura represalia como respuesta, con allanamientos y detenciones en la noche y madrugada del 12.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad