*4141 | Línea telefónica de prevención del suicidio: se han atendido más de 25 mil llamadas en 8 meses
Desde el Minsal indicaron que desde la implementación de la línea telefónica, en 6.692 ocasiones se ha notificado a la Atención Primaria de Salud.
Este domingo 10 de septiembre se conmemorará, como todos los años, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Bajo ese contexto, es que desde el Ministerio de Salud dieron a conocer un balance de la línea telefónica de prevención del suicidio *4141, tras haber transcurrido un año desde su puesta en marcha.
De acuerdo al balance entregado por las autoridades, desde la instauración de la línea telefónica se han atendido más de 25.000 llamadas, con un promedio de 3.700 realizadas durante cada mes.
En concreto, el 97% de las veces las llamadas tienen un tiempo de espera de menos de un minuto. Además, se detectó que, en promedio, las intervenciones telefónicas duran aproximadamente 12 minutos con 45 segundos.
Un dato que no pasó desapercibido y que destacaron desde el ministerio de Salud, fue que en 6.692 ocasiones se han realizado notificaciones a la Atención Primaria de Salud, con el objetivo de que contacten a los pacientes y sean ingresados a un tratamiento.
Línea de prevención del suicidio
Desde el Ministerio de Salud dieron a conocer que la línea de prevención del suicidio ha implementado una serie de mejoras. Dentro de ellas, destaca la incorporación de nuevas alternativas de acogida para los usuarios, donde se incluye el acompañamiento de profesionales capacitados para mantener en línea a casos graves.
Además, se reforzó la atención en horario nocturno y se actualizaron los estándares para la detección de riesgo suicida, donde se derivará desde otras líneas de ayuda. Algunas de estas líneas son: Salud Responde, Fono Mujer, Fono Drogas, Fono Infancia, Fono Mayor, Fono Apoyo a Víctimas, Fono Sename, Hablemos de Todo, Hora Segura y Línea Libre.