;

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: ¿Qué hacer cuando alguien en el entorno lo está pasando mal?

En nuestro país, la estadística oficial es de cinco suicidios al día y por cada suicidio concretado, más de 20 personas lo intentaron.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: ¿Qué hacer cuando alguien en el entorno lo está pasando mal?

Este sábado 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. En nuestro país, la estadística oficial es de cinco suicidios al día y por cada suicidio concretado, más de 20 personas lo intentaron.

Septiembre, en nuestro país, es una de las épocas del año con más muertes por esta causa. Con la llegada de la primavera, las Fiestas Patrias y los contextos político-sociales, hablar del suicidio es fundamental para prevenir.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de suicidio han aumentado en 60% en los últimos 45 años, constituyéndose en una de las tres primeras causas de muerte entre los 15 y 44 años y en la segunda causa entre los 10 y 29 años de edad.

En nuestro país, según datos del Ministerio de Salud, más de 1.800 personas mueren en Chile cada año por esta causa. Y si bien, en la última década hubo una tendencia a la baja, los expertos advierten de múltiples factores que pueden cambiar esa estadística.

El aumento de depresión, ansiedad, estrés, drogas y alcohol, especialmente en población adolescente, sumado a las dificultades para la atención en salud mental y los factores que aumentan las sensaciones negativas en la gente, la incertidumbre económica, las redes sociales, el contexto político y la sensación de desesperanza.

Todo eso se suma al contexto de septiembre: un mes de celebración, de fondas, cuecas, baile y, otra vez, consumo de alcohol. Ver al resto celebrar, mientras se es incapaz de hacerlo, dicen los expertos, es un elemento que incide en la ideación suicida.

De ahí, la relevancia de hablar de suicidio. Del desahogo y de la validación del sentimiento y del sufrimiento que puede estar pasando una persona. La psicóloga Mirla Aguilera rescata la importancia que tiene hablar del tema

«Hablar del suicidio, no lleva al suicidio. Al contrario, hablarlo puede ser una posibilidad de acompañamiento que incluso puede ayudar a aquel que sufre profundamente pueda ver otra salida a su sufrimiento«, indica Aguilera.

Factor complejo considerando que de cada 20 intentos, uno se concreta. Las estadísticas sanitarias dan cuenta de una tasa de cinco suicidios al día, en promedio. Según estudios anteriores, 220 mil chilenos sobre los 18 años han planificado su suicidio y más de 100 mil reconoció que intentó quitarse la vida.

¿Qué hacer cuando alguien en el entorno lo está pasando mal? ¿Qué hacer si es uno quien se siente mal?

Según el psicólogo Nicolás Fernández «mandar más mensajes, el poder estar más atentos a la persona» que está pasando por ideaciones suicidas ayuda.

Mientras que si es uno el que se está sintiéndose mal, «pedir ayuda, contarle a alguien siempre sirve«, indicó Fernández.

Ante cualquier problema de salud mental, puedes comunicarte con Salud Responde al teléfono 600 360 7777, opción 1. También puedes ingresar al portal Saludable Mente del Hospital Digital del Ministerio de Salud, con el fin de conseguir ayuda.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad