;

30 años de lucha: Chile declara Monumento Nacional placa contra la homofobia y transfobia de discoteca Divine

El reconocimiento fue anunciado durante una ceremonia especial organizada por el Movilh en conmemoración de este fatal hecho que dejó 16 muertos.

30 años de lucha: Chile declara Monumento Nacional placa contra la homofobia y transfobia de discoteca Divine

El Consejo de Monumentos Nacionales otorgó el estatus de Monumento Nacional a la primera placa contra la homofobia y transfobia del país, ubicada en la exdiscoteca Divine de Valparaíso, la cual rinde homenaje a las víctimas del trágico incendio que ocurrió hace 30 años, representa un hito en la promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+ en Chile.

El reconocimiento fue anunciado durante una ceremonia especial organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en conmemoración del aniversario de este hecho.

En concreto, la placa contiene los nombres de las 16 víctimas mortales y lleva el título «El fuego encendió nuestro espíritu». Con esta declaración, el lugar se convierte en el primer Monumento Nacional contra la Homo/Transfobia en Chile y el sexto en el mundo.

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, destacó que este reconocimiento es un homenaje no solo a las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Divine, sino también a todas las personas LGBTIQ+ en Valparaíso, una región que ha experimentado un aumento preocupante en los casos de odio y discriminación desde 2018.

Divine

El día de conmemoración incluyó diversas actividades, como una ofrenda floral en el mar en memoria de las víctimas y un reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso por su valiente actuación durante el incendio. También se contó con la presencia del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

Este nuevo Monumento Nacional se une a otro instalado por el Movilh en 2018 en el Cerro Santa Lucía de Santiago, junto con el Primer Memorial por la Diversidad Sexual y de Género, que se instaló en el Cementerio General de Santiago en 2014 en honor a Daniel Zamudio.

El incendio de la discoteca Divine ocurrido el 4 de septiembre de 1993 dejó 16 personas fallecidas y 29 heridas. Aunque el caso fue cerrado en 1994, el Movilh logró reabrirlo en 2003 y finalmente esclarecer la verdad de lo sucedido en 2010. «El incendio se había ocasionado por un desperfecto eléctrico producido por un actuar negligente de los dueños del local, mientras que en los años 90 no se pudo dar con la verdad a raíz de la homofobia de la época que distorsionó las investigaciones, a un punto que las policías de la época estaban más interesadas en indagar sobre la orientación sexual de sobrevivientes o testigos que en dar con las causas del siniestro e intimidaron a personas LGBTIQ», expresaron desde la agrupación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad