;

Clínica Dávila denuncia deuda de Fonasa por 76 mil millones de pesos

Desde el centro privado de salud aseguran que la situación pone en riesgo la sostenibilidad de sus operaciones.

Clínica Dávila denuncia deuda de Fonasa por 76 mil millones de pesos
Revisa la seccion lo ultimo

La Clínica Dávila denunció que se encuentra en una situación crítica debido a la histórica deuda hospitalaria que Fonasa, el Fondo Nacional de Salud de Chile, mantiene con el centro de salud. Según datos proporcionados por el recinto, el 52,5% de sus pacientes proviene del sector público, lo que demuestra su relevante labor en la atención médica para la comunidad.

Según la información entregada, en términos de prestaciones para Fonasa, Clínica Dávila realiza 32 mil cirugías, 664 mil consultas, 54 mil atenciones de urgencia, 11.500 hospitalizaciones de cirugía y 8.000 PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) cada año. Sin embargo, estas prestaciones estarían en grave riesgo de no poder continuar debido a la abultada deuda hospitalaria que Fonasa mantiene con la clínica.

La deuda acumulada al 31 de julio sería de $94.436 millones. La situación es más crítica para Clínica Dávila, ya que su deuda alcanza los $76.251 millones. De esta cantidad, $48.493 millones corresponden a la sede de Recoleta y $27.759 millones a la de Vespucio. Estas cifras impactan fuertemente en la sostenibilidad financiera de la clínica, publica El Mercurio.

La deuda estaría compuesta en su mayoría por prestaciones otorgadas por Ley de Urgencia, que involucra situaciones de riesgo de muerte o secuelas funcionales graves, así como por prestaciones Rebase. Estas últimas se refieren a atenciones que se otorgan después de estabilizar al paciente, período en el cual debería ser trasladado a un prestador público correspondiente.

573 mil clientes por año

Sin embargo, debido a la falta de capacidad de la red pública, muchos pacientes permanecen en la clínica. Además, el 10% restante de la deuda corresponde a prestaciones relacionadas con casos de COVID-19, GES (Garantías Explícitas en Salud) y listas de espera, entre otros.

En este contexto, se denuncia que la situación pone en riesgo la sostenibilidad de Clínica Dávila, que en 2022 registró ingresos por venta de $327.853 millones y una utilidad de $10.998 millones. La clínica atiende a 573.000 pacientes al año, lo que resalta su papel crucial en la prestación de servicios médicos en Chile.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad