Detienen a joven de 18 años acusado de liderar red que vendía datos personales de miles de chilenos
La organización Rutify habría accedido a plataformas del Sernac, Fonasa, Servel y la Tesorería para extraer y comercializar información sensible de ciudadanos.

Agencia Uno | Referencial

Un joven chileno de 18 años fue detenido como presunto líder de Rutify, una organización investigada por acceder ilegalmente a sistemas informáticos y comercializar información sensible de ciudadanos.
La indagatoria desarrollada por la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Supraterritorial estableció que la estructura habría vulnerado plataformas vinculadas al Sernac, Fonasa, la Tesorería General de la República y el Servel.
A través de un sitio web de acceso público, actualmente bloqueado, la agrupación habría expuesto datos como historiales médicos, domicilios y números de RUT de pacientes. El caso ya había generado alertas por la difusión de antecedentes clínicos en internet. BioBioTV
Vendían y exhibían la información
“Esta organización criminal autodenominada Rutify fue formalizada por los accesos ilícitos a estos sistemas informáticos, estos ciberataques y, además, por la receptación de estos datos, que fueron reunidos, sistematizados y luego puestos a disposición de terceros”, explicó el fiscal supraterritorial Miguel Ángel Orellana.
El jefe nacional del Cibercrimen de la PDI, subprefecto Marcelo Wong, señaló que la información habría sido utilizada tanto para demostrar la capacidad de la red como para obtener beneficios económicos.
“Muchas veces lo hacían para ostentar la posibilidad de generar un hackeo a las bases de datos y otras veces para comercializarlas. En este caso están las dos posibilidades”, sostuvo.
Las diligencias permitieron descartar una vulneración de ClaveÚnica. De acuerdo con los antecedentes preliminares, la red tampoco habría necesitado una infraestructura de alta complejidad para ingresar a las plataformas.
Matías Aránguiz, director del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología de la Universidad Católica, explicó que el acceso se habría producido mediante la reutilización de credenciales filtradas anteriormente que no fueron actualizadas. A su juicio, aquello también evidencia responsabilidades de quienes administran estos servicios.
Investigación busca a los compradores
El caso surge mientras se discute una prórroga para la entrada en vigencia de la nueva ley de protección de datos personales. Marcelo Drago, presidente de la Asociación Chilena de Profesionales en Protección de Datos, cuestionó que el Estado o las grandes empresas puedan contar con normas que atenúen su responsabilidad.
“El Estado administra algunos de los datos más sensibles de las personas: información de salud, previsional, tributaria y electoral. Una regulación asimétrica tendrá incentivos equivocados y resulta difícil de justificar”, afirmó.
Con la plataforma bloqueada y el imputado bajo medidas cautelares, los investigadores intentan ahora reconstruir la ruta de comercialización de los antecedentes y establecer quiénes accedieron o compraron la información robada.
Cristóbal Álvarez
Periodista de Radio ADN. Redactor web con foco en actualidad, política y policial. Ha colaborado con...




