Diputada Flores pide a Contraloría pronunciarse por instrucción de colocar afiches de los 50 años del golpe
La parlamentaria apunta a un correo electrónico que envió la Superintendencia de Educación a sus direcciones regionales, en el que se comparten afiches para los funcionarios y funcionarias.
La diputada Camila Flores (RN) envió un oficio a Contraloría solicitando su pronunciamiento sobre la legalidad de un instructivo enviado por la Superintendencia de Educación (SIE) a sus direcciones regionales, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
En el documento, la parlamentaria dio cuenta que desde el departamento de comunicaciones de la SIE se envió un correo electrónico donde se compartió “una carpeta con afiches para imprimir y agregar diarios murales internos de cada dirección regional. Estos afiches corresponden a la campaña por los 50 años del Golpe de Estado, que nos encontramos difundiendo a las funcionarios y funcionarios de la SIE”.
Ante esto, Flores argumentó que en base al artículo 48 de la Ley N° 20.529 -cuerpo legal que crea la SIE-, “ninguno tiene relación alguna con la difusión o conmemoración de los ’50 años del Golpe de Estado’”.
Sumado a lo anterior, señaló que “la libertad de conciencia protege también a los funcionarios públicos, particularmente de imposiciones ancladas en instrucciones de escaso valor normativo u órdenes superiores que encomiendan labores que, en estricto rigor, no forman parte de su cometido funcionario”.
Pronunciamiento de Contraloría
Por esto, Camila Flores pidió a Contraloría que se pronuncie por la instrucción impartida por la SIE, y “si esta tiene validez desde el punto de vista que fuera remitida por la encargada de comunicaciones del organismo (Cecilia Vargas) y no por el superior jerárquico de este”, indicó en el oficio.
“Y en razón a su merito se deje sin validez la instrucción impartida y se inicie una investigación sumaría al respecto”, concluyó.