;

Corte de Apelaciones ordena al Minsal y Fonasa dar financiamiento de millonario remedio a paciente en La Serena

La mujer padece Hemoglobinuria Paroxística Nocturna, una rara enfermedad que puede ser tratada por el remedio Ravulizumab que cuesta $426 millones.

Corte de Apelaciones ordena al Minsal y Fonasa dar financiamiento de millonario remedio a paciente en La Serena
Revisa la seccion lo ultimo

La Corte de Apelaciones de La Serena, región de Coquimbo, acogió un recurso de protección a favor de una paciente en contra del Hospital San Juan de Dios, Fonasa y del Ministerio de Salud (Minsal). Los cuales deberán otorgarle a la mujer la cobertura y financiamiento de un medicamento.

De acuerdo con el fallo, la paciente padece Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) que “es una enfermedad rara, crónica y progresiva, caracterizada por la destrucción de los glóbulos rojos y la presencia de hemoglobinuria”.

En ese sentido, el abogado Rodrigo Valdivia Briceño, quien representó a la mujer, señaló que esta enfermedad “no tiene cobertura a nivel nacional por temas de la salud pública”. Y agregó que tampoco está dentro de la Ley Ricarte Soto.

“Por lo tanto, la única instancia procesal que le quedaba a ella era recurrir a un recurso de protección”, afirmó el abogado. Para tratar la HPN, la paciente necesita el remedio Ravulizumab, que “vale $426 millones la caja, y que le dura seis meses. Sin ese remedio ella puede fallecer”. 

Fallo de la Corte de Apelaciones

La Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección y ordenó al Hospital San Juan de Dios, Fonasa y al Minsal que deben “adoptar las medidas necesarias para otorgar a la recurrente, la cobertura y financiamiento respecto del medicamento Ravulizumab”.

“Mientras los médicos tratantes así lo determinen, y deberán abstenerse de cualquier acción que impida el acceso a este medicamento a su respecto”, puntualizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad