Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Corte de Apelaciones ordena al Minsal y Fonasa dar financiamiento de millonario remedio a paciente en La Serena

La mujer padece Hemoglobinuria Paroxística Nocturna, una rara enfermedad que puede ser tratada por el remedio Ravulizumab que cuesta $426 millones.

La Corte de Apelaciones de La Serena, región de Coquimbo, acogió un recurso de protección a favor de una paciente en contra del Hospital San Juan de Dios, Fonasa y del Ministerio de Salud (Minsal). Los cuales deberán otorgarle a la mujer la cobertura y financiamiento de un medicamento.

De acuerdo con el fallo, la paciente padece Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) que “es una enfermedad rara, crónica y progresiva, caracterizada por la destrucción de los glóbulos rojos y la presencia de hemoglobinuria”.

En ese sentido, el abogado Rodrigo Valdivia Briceño, quien representó a la mujer, señaló que esta enfermedad “no tiene cobertura a nivel nacional por temas de la salud pública”. Y agregó que tampoco está dentro de la Ley Ricarte Soto.

“Por lo tanto, la única instancia procesal que le quedaba a ella era recurrir a un recurso de protección”, afirmó el abogado. Para tratar la HPN, la paciente necesita el remedio Ravulizumab, que “vale $426 millones la caja, y que le dura seis meses. Sin ese remedio ella puede fallecer”. 

Fallo de la Corte de Apelaciones

La Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección y ordenó al Hospital San Juan de Dios, Fonasa y al Minsal que deben “adoptar las medidas necesarias para otorgar a la recurrente, la cobertura y financiamiento respecto del medicamento Ravulizumab”.

“Mientras los médicos tratantes así lo determinen, y deberán abstenerse de cualquier acción que impida el acceso a este medicamento a su respecto”, puntualizó.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado