Temporal en la capital: autoridades contabilizan más de 15 árboles caídos
El seremi de Obras Públicas metropolitano advirtió que, en el caso del canal Santa Marta, "si tenemos más de 25 mm. de lluvia constante, el canal se desborda".

Canal Santa Marta, 1024x576 jpg ok

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
AUDIO: Sistema frontal en la región Metropolitana - Richard Jiménez - Ciudadano ADN - 22 de agosto de 2023
Que se desborde el canal Santa Marta, allí en calle Tres Poniente con Camino a Melipilla, en Maipú, es porque el agua caída supera las capacidades de la infraestructura. Al menos así es cuando está despejado de desechos, como ocurre este martes, según contaron las autoridades que hasta ahí llegaron y que dieron cuenta de los preparativos para los 40 milímetros proyectados para el valle de la región Metropolitana en esta jornada y 60 para la precordillera.
Robinson Valdebenito, secretario regional ministerial (seremi) metropolitano de Obras Públicas, contó a ADN que, pese a los preparativos, «entendemos que se ha retrasado (la llegada de la lluvia), pero alrededor de las 14:00, 15:00 horas debería llegar».
Pese a lo anterior, «la condición de alerta se mantiene: vimos sol y lo disfrutamos un ratito, pero no hay que confiarse», precisó la autoridad.
En la misma línea, y ya hablando en particular del canal Santa Marta, Valdebenito precisó que la maquinaria de la cartera de Estado ha estado «toda la semana trabajando, limpiamos sus bordes». Pero, como se leía al principio de esta nota, «si tenemos más de 25 mm. de lluvia constante, el canal se desborda sí o sí, porque no depende del canal o la basura, sino de la lluvia misma».
Hay vecinos que podrían estar en riesgo: se trata de 50 familias que habitan un campamento aledaño. Ante esto, el seremi contó: «Saliendo del canal mismo, el agua circula por el canal hacia abajo. Estamos preocupados por el campamento mismo. Se les avisó que tomaran las precauciones, pero no se les puede obligar a salir. Están todos informados y se han hecho los trabajos para que esté todo precavido».
Sistema frontal según la delegada
Constanza Martínez, delegada presidencial para la región Metropolitana, destacó que este temporal tuvo como característica el viento. Producto de esto, «en el registro, tenemos más 15 árboles caídos, en Maipú, Lampa, Santiago, en La Reina, Las Condes y otros. Estamos todos revisando y yendo con las cuadrillas para reponer».




