;

Paula Daza llama a la cautela por fallo contra las Isapres: «Tenemos que esperar cuál va a ser la situación de cada una de ellas»

La ex subsecretaria reconoció la gravedad financiera del asunto, pero apeló a la sostenibilidad del sistema a la espera de la implementación del fallo.

Paula Daza - fallo corte suprema - isapres - ges

Paula Daza - fallo corte suprema - isapres - ges

Paula Daza

18:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, conversó con La Prueba de ADN sobre el fallo de la Corte Suprema en contra de las Isapres por los valores de las prestaciones GES y todo lo que conlleva este tema.

Este jueves estuvo marcado una vez más por el controversial caso que se ha tomado la agenda de salud en los últimos años y ha marcado la discusión política fuertemente. Ahora, comienzan a aparecer consecuencias netamente judiciales y económicas, dando un duro remezón que da pie para analizar los lineamientos a futuro.

Uno de los puntos que destacó la invitada es que el fallo «le pone un techo máximo en el alza del GES» y en que «individualiza a un par de las isapres y -el fallo- lo hace general«, globalizando la decisión.

Frente a esto, Daza hace un llamado a «ser menos dramáticos», a pesar de que reconoce que es «una situación grave desde el punto de vista financiero«, enfatizando en que «no nos podemos adelantar».

Con esto, hace referencia a que «las solvencias financieras de las isapres es distinta de unas a otras. En ese sentido, tenemos que esperar cuál va a ser la situación de cada una de ellas«.

Por otra parte, la también directora Ejecutiva del Centro de Políticas Publicas e Innovación en salud de la UDD hizo hincapié en que este segundo fallo presentado por la Corte «es general, es decir, no solamente para las personas que hicieron las demandas«.

Priorización en las personas

Más allá de cómo se puedan ver afectadas directamente las instituciones previsionales, la doctora señaló que se debe «ver la posibilidad de cómo darle solvencia al sistema para que no sean perjudicadas las personas, tanto del sector privado, o sea las personas que están en isapre, como las personas que están en Fonasa». Esto, considerando el impacto que tendría un eventual colapso.

«Ya se ha dicho bastante el impacto que tendría en las personas el caso de que alguna de las isapres cayera en insolvencia, porque eso significa que estas personas quedarían sin cobertura de salud y tendrían que irse a Fonasa. Y hoy, ya hemos visto que el sector público no tiene la capacidad para hacerse cargo de más personas«, explicó.

Sostenibilidad del sistema

Considerando este panorama, que pareciera agudizarse con el fallo de la Corte Suprema contra las Isapres, Paula Daza valoró el trabajo de un comité que está en el Senado para darle sostenibilidad al sistema «para responder al primer fallo en relación a la Ley Corta».

«Hay una oportunidad para que este comité también analice y tome este segundo fallo y vea cómo se podría implementar para darle sostenibilidad mientras se hacen reformas en el sistema privado», puntualizó.

Todo eso, buscando la forma en que las personas no se vean afectadas de manera directa y se busca «avanzar en lo que hemos llamado una cobertura universal«. Así, insiste en ser cautelosos con la situación y apela en las atribuciones de la Superintendencia para «determinar cómo se va a aplicar este fallo».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad