Piden inhabilitación de Castro en comisión investigadora de caso convenios: diputado desmiente acusaciones
Ericka Ñanco acusó "conflicto de interés" por parte de José Miguel Castro en contrato suscrito que involucra a su esposa durante la pandemia. Ante esto, el diputado señaló que es "una medida absolutamente desesperada".

El diputado José Miguel Castro (RN) salió a aclarar las acusaciones en su contra que surgieron en las últimas horas por parte de la diputada Ericka Ñanco (RD), la cual pidió que el parlamentario se inhabilite como presidente de la comisión investigadora por el Caso Convenios.
“No puede existir conflicto de interés en esta instancia, que busca esclarecer convenios en la región de Antofagasta. Necesitamos transparencia y probidad, por eso nos parece necesario que el diputado Castro pueda explicar la vinculación que tuvo con la Seremi de Salud y cómo se dio este trato directo”, dijo Ñanco, quien es miembro de la comisión antes mencionada, según consignó Emol.

Esto surge porque en la pandemia, la seremi de Salud de Antofagasta de la administración de Sebastián Piñera, Rossana Díaz, habría entregado vía trato directo $513.128.000 millones al Hotel Altos del Sol. Instalación perteneciente al grupo empresarial Korlaet, que en su directorio forma parte la esposa del parlamentario.
Respuesta de José Miguel Castro
Mediante una declaración, José Miguel Castro primeramente explicó que durante la emergencia sanitaria los contratos celebrados por el Estado “fueron suscritos mediante la modalidad o vía de trato directo, debido a que justamente la emergencia sanitaria requirió la adopción de medidas urgentes y de ejecución rápida”.
Y recalcó que en abril de 2020 envió un oficio al Minsal y Seremi de Salud de Antofagasta, para informar “el parentesco de mi señora con los dueños del hotel, señalando, además, que los porcentajes de participación societaria de mi señora no le permiten tomar decisiones en el contexto de la celebración del contrato en cuestión”.
En esa línea, afirmó que el hotel “cumplió íntegramente con el objeto del contrato, el cual fue servir de residencia sanitaria para la pandemia”. El que además fue visitado por Contraloría.
«Medida absolutamente desesperada»
Por último, el diputado señaló que “este tema ya aclarado previamente en más de una oportunidad, sale a la luz el día de hoy, como una medida absolutamente desesperada para desviar la atención a propósito de las gestiones que he iniciado que buscan transparentar los múltiples y diversos pagos (de alto importe) a distintas fundaciones”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























