CIPER revela documento que relaciona al ex dueño del Mercurio con el complot de EE. UU. para impedir la llegada de Allende al poder
Gracias a la actualización del libro "Pinochet Desclasificado", de Peter Kornbluh, el medio chileno pudo revelar diversos archivos que revelan la verdad del complot de Estados Unidos para evitar la llegada del socialismo al país.

Este miércoles 2 de agosto, CIPER publicó una nueva investigación relacionada con el libro «Pinochet desclasificado» de Peter Kornbluh, quien actualizó el escrito con documentos que revelan reuniones entre el dueño del Mercurio, Agustin Edwards, y en aquel entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, para impedir que Allende asumiera la presidencia.
Eran las 9:15 del 15 de septiembre de 1970 (11 días después de la elección de Salvador Allende) cuando Agustin Edward fue invitado a tomar desayuno en el reconocido salón oval de la Casa Blanca. Según consigna CIPER, esta reunión entre el director del Mercurio, fallecido en 2017, y Nixon se basó en organizar el complot para evitar que el socialismo siguiera expandiéndose en Latinoamérica.
Horas después, durante ese mismo día, el mandatario estadounidense impartió órdenes para que la CIA comenzara a actuar contra Allende.
Nicolás Sepúlveda, periodista de CIPER que realizó el reportaje, conversó con País ADN sobre la participación de Estados Unidos en el complot contra Allende.
Según señala Sepúlveda, los documentos que revelan la reunión entre Nixon y Edwards son parte de archivos desclasificados de Estados Unidos que son sistematizados por el Archivo de Seguridad Nacional. Quien se encarga de recopilar los escritos de Chile es Peter Kornbluh, escritor de «Pinochet Desclasificado» y de su actualización en el marco de los 50 años del Golpe.
Por parte de Ciper «tratamos de darle un contexto a esa historia que termina de amarrar algunas respuestas que hasta ahora no conocíamos que tienen que ver con la intervención del gobierno de Estados Unidos y de la CIA en Chile«, señaló Sepúlveda.
Asimismo, se refirió a los diversos planes que, desde Norteamérica, buscaban impedir la llegada de Allende al poder.
«Hubo varios planes que iban desde movimientos políticos hasta otros que terminaron ocurriendo, como el asesinato del comandante en Jefe del Ejército, René Schneider«, afirmó.
La relación con la CIA
Esta revelación posiciona a Agustín Edwards como uno de los principales promotores del complot contra Salvador Allende. De hecho, el director del Mercurio no solo se reunió con el presidente Nixon, sino que también con varios oficiales de la CIA, como Richard Helms durante el 14 de septiembre de 1970.
«En esa reunión existe un informe que está desclasificado en el que Agustín Edwards lleva información sobre generales tanto de la Marina como del Ejército y Carabineros de Chile que estaban dispuestos a participar de una acción armada para evitar que Allende asumiera el poder«, explica Sepúlveda, haciendo referencia a la posterior muerte de Shneider.
El libro «Pinochet Desclasificado» de Peter Kornbluh estará disponible con su actualización a partir de esta semana en todas las librerías del país. Asimismo, puede leer el reportaje completo en CIPER Chile.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























