;

Corte de Valdivia ordena a Fonasa suministrar fármaco a menor de 12 años con fibrosis quística

El Fondo Nacional de Salud se negó a financiar el tratamiento para el niño, por lo tanto, sus padres presentaron un recurso de protección ante la justicia.

Corte de Valdivia ordena a Fonasa suministrar fármaco a menor de 12 años con fibrosis quística
Revisa la seccion lo ultimo

Tras negarse a pagar el tratamiento, la Corte de Valdivia ordenó al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a adquirir y suministrar el fármaco a un menor de 12 años que padece fibrosis quística.

En detalle, la Corte acogió el recurso de protección presentado por los padres del niño y le ordenó a Fonasa financiar el tratamiento recomendado por el equipo médico tratante y realizar las gestiones administrativas necesarias para la compra y administración del medicamento Trikafta.

La Segunda Sala del tribunal de alzada estableció el actuar ilegal y arbitrario del organismo, al denegar la cobertura solicitada al anteponer consideraciones de orden económico y administrativas al interés superior del niño.

Resolución

De esta forma, el fallo sostiene «que, los niños, niñas y adolescentes son sujetos, cuyos derechos gozan de especial protección para el ordenamiento jurídico, por lo que toda la actividad que despliega el Estado respecto de aquellos debe ejecutarse sin desatender su interés superior«.

En esa línea, «tal como ha resuelto la Excma. Corte Suprema, es preciso tener presente que si bien las consideraciones de orden administrativo y económico constituyen un factor a ponderar por la autoridad públicas y privadas al adoptar una decisión, lo cierto es que ellas no debieran invocarse cuando está comprometido el derecho a la vida y a la integridad física o psíquica de una persona«.

Por ello, la Corte acogió el recurso deducido en contra de Fonasa, disponiéndose que se deberán realizar las gestiones pertinentes para la adquisición y suministro del fármaco, mientras así sea prescrito por el médico respectivo y/o equipo médico tratante, con el objeto que se inicie en el más breve tiempo el tratamiento del recurrente. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad