Tribunal de Chillán declara culpable a hombre que asesinó y ocultó cuerpo de Carolina Fuentes en río Ñuble
Dadas las circunstancias del hecho, la Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para el autor del crimen Ricardo Neira Arriagada.
La mañana de este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán declaró culpable de femicidio a Ricardo Neira Arriagada, por asesinar y ocultar el cuerpo de Carolina Fuentes Bustos en la región de Ñuble.
En detalle, por unanimidad, el Tribunal dictó el veredicto condenatorio en contra del único acusado por el femicidio de Carolina Fuentes, y para quien el fiscal Álvaro Hermosilla Bustos pide la pena de presidio perpetuo calificado.
Sin embargo, la lectura de sentencia será dada a conocer a las 13 horas del viernes 28 de este mes. En ese sentido, dada la permanente situación de violencia que ejercía sobre la víctima y las acciones desplegadas tras la muerte, como esconder el cuerpo e implantar pruebas falsas, la Fiscalía aspira a la máxima sanción.
Antecedentes
Recordemos que la víctima se le perdió el rastro el 30 de junio de 2020 y su cuerpo apareció en la ribera norte del río Ñuble 95 días más tarde, el 5 de octubre de ese año. Por ello, Neira Arriagada fue formalizado por este femicidio cuatro días más tarde y desde esa fecha se ha mantenido en prisión preventiva.
Entre los peritajes destacados está el referido a la geolocalización de los tráficos telefónicos, pues el imputado envió mensajes de texto a la familia de la mujer días posteriores a su desaparición, con los que pretendía hacer creer a los cercanos a la víctima que ella se había ido al sur. Pese a esto, la georreferenciación de los datos del teléfono de Carolina situó el aparato en el interior del domicilio del imputado.
Perspectiva de género
A raíz de esta situación, el tribunal planteó en su acta de deliberación que «en conjunto revisten los caracteres de seriedad, precisión y gravedad necesarios para concluir, de manera unívoca y más allá de toda duda razonable, que el autor de la muerte de doña Carolina Fuentes Bustos fue el incriminado Ricardo Neira Arriagada«.
Al respecto, el fiscal Álvaro Hermosilla expresó que «es muy importante lo que plantea el tribunal en su fallo, porque acogió la tesis planteada por la Fiscalía, en orden a que esto era una situación que debía ser analizada con perspectiva de género, pues daba cuenta de un contexto de violencia permanente«.
Finalmente, la investigación fue encomendada por la Fiscalía a la Brigada de Homicidios de la PDI, y contó también con peritajes de unidades técnicas de esta institución policial y también del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Santiago.