;

Caso ‘Bombas’: Municipalidad de Vitacura es parte querellante y apela a Ley Antiterrorista

Esto, luego que iniciara el juicio a oral en contra de Francisco Solar y Mónica Caballero, acusados por la colocación de artefactos explosivos en 2020.

Caso ‘Bombas’: Municipalidad de Vitacura es parte querellante y apela a Ley Antiterrorista
Revisa la seccion lo ultimo

Este martes, en el marco del casoBombas, la municipalidad de Vitacura fue parte querellante de la investigación desarrollada por Fiscalía Metropolitana Sur, apelando a la Ley Antiterrorista.

Esto, luego que iniciara el juicio a oral en contra de Francisco Solar y Mónica Caballero, acusados por la colocación de artefactos explosivos en el municipio el 27 de febrero de 2020.

De esta forma, para cada uno de los acusados por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista se solicitó la imposición de la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, en conformidad a la Ley Nº18.314.

Por su parte, al ser consultado sobre por qué la querella del municipio es diferente a la del Ministerio Público, Matías Balmaceda, abogado patrocinante de la Municipalidad de Vitacura explicó que en este caso los acusados pusieron por los artefactos en un lugar de acceso público. 

«Quisimos hacer el trabajo difícil»

«Lo más fácil hubiera sido adherirse al Ministerio Público y perseguir la infracción a la Ley de Control de Armas, que es un delito que está bastante acreditado(…) Pero quisimos hacer el trabajo difícil, que es poder trabajar con la evidencia que habíamos recogido», manifestó.

Esto, debido a que «a diferencia de lo ocurrido en el suceso número uno, donde se envía un artefacto explosivo a personas determinadas, en particular a una persona de Carabineros y un exministro del interior, acá lo que se hace es que se coloca en un lugar de libre acceso público«, detalló Balmaceda.

«Por eso creemos que sí daba para poder configurar ese aspecto subjetivo especial que requiere el delito terrorista que se llama la capacidad de idoneidad de poder causar temor en la población«, agregó.

Respecto a la pena de la Municipalidad de Vitacura, el abogado aclaró que «estamos imputando la pena de presidio perpetuo calificado por el delito que, evidentemente, es similar en términos que naturalmente el Ministerio Público ha dado la sumatoria de otros delitos, porque nosotros solo estamos partícipes por el hecho número dos«.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad