Ministro Montes llama a revisar el sistema de financiamiento para la erradicación de campamentos tras el caso Democracia Viva
Previo a su viaje a Antofagasta, el titular de Vivienda y Urbanismo aseguró que "es bien probable" que la secretaría de Estado presente querellas.
Carlos Montes, 1024x576 jpg ok
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, viajará este martes a la ciudad de Antofagasta por tres temas en agenda: primero, recorrer campamentos; segundo, reunirse con autoridades y dirigentes locales; y tercero, una audiencia con el fiscal a cargo del traspaso de $426 millones desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la cartera a la fundación Democracia Viva, ligada a la diputada Catalina Pérez y a personeros del partido en el que milita, Revolución Democrática.
Escucha más sobre esta noticia aquí:
«Creemos que han aumentado los campamentos y, por otro lado, ocurrió este hecho (de la fundación). Frente al aumento de campamentos y este hecho, hay que revisar el sistema (de financiamiento)», acotó Montes.
La última noticia que orbitó respecto al tema fue una denuncia hecha el domingo pasado, relacionada a personas que habrían trabajado tanto para la Seremi local de Vivienda y la fundación en cuestión:
«No conozco ningún caso de una persona que trabajara en el Minvu que recibiera plata de la fundación. Hay una mala interpretación de la periodista. Lo que ocurre es que algunas fundaciones contrataban personas que se iban a trabajar al ministerio para efectos de hacer un seguimiento a los proyectos. Es totalmente distinto. Un funcionario público que reciba un sueldo afuera de acá es un delito muy fuerte».
En concreto, explicó Montes, serían seis personas en cuestión, «no más que eso, y ellas eran contratadas por fundaciones y prestaban apoyo al Minvu. No recibían remuneraciones del Minvu».
Por lo pronto, el ministro acotó que el caso de cuestionable traspaso de dinero se ha registrado «solo en el caso de Antofagasta», ante lo cual, consultado por la presentación de querellas, «es bien probable, lo estamos evaluando».