;

Desbaratan banda dedicada al robo y tráfico de armas en Parral: se habrían hecho pasar por funcionarios de la PDI

Cuatro mil municiones requisadas, 32 armas incautadas, 30 casas allanadas, 14 detenidos, 10 de ellos en prisión preventiva. Ese fue el saldo del operativo que implicó una investigación de más de un año.

Parral, operativo, PDI, Maule, 1024x576 jpg ok

Parral, operativo, PDI, Maule, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Operativo en Parral - José Miguel Rebolledo - Mediodía en ADN - 20 de junio de 2023

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1687281257439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (Unacc) de la Fiscalía del Maule encabezó un operativo masivo en la ciudad de Parral, que dejó un cuantioso saldo de armas y municiones, además de 14 personas detenidas.

La acción, que fue coordinada con la Policía de Investigaciones (PDI), se enfocó en el allanamiento de 30 viviendas. En ellas se encontraron 32 armas de distintos calibres y más de cuatro mil municiones. Además, se encontró cannabis sativa, cocaína y se requisaron cinco vehículos. 

Según información preliminar, algunos de los detenidos incluso se hacían pasar por funcionarios de la policía civil para cometer estos delitos: en concreto, cuatro detenidos fueron los que simularon ser funcionarios de la PDI.

Germán Parra, jefe regional de la PDI, contó: «Este fue un hecho de unos sujetos, disfrazados y vestidos con poleras que aludían a la PDI, perpetraron un asalto».

El primero de los delitos de esta banda fue registrado en mayo de 2022.

Los delitos que se les imputarán serán robo con intimidación, tráfico de armas, municiones y drogas. De los 14 aprehendidos, 10 quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva.

Sobre el procedimiento, dijo el fiscal Carlos Altermatt que los detenidos «son un peligro para la sociedad, teniendo presentes el número de delitos que se les atribuía, el carácter de los mismos y el hecho de formar parte de una agrupación de personas dedicadas a la comisión de estos ilícitos».

El juez del caso estableció cinco meses como plazo de investigación, mismo tiempo en que los imputados permanecerán en prisión preventiva. Los cuatro restantes quedaron con medidas cautelares diversas, como arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional.

Con todo, una de las hipótesis en las que el Ministerio Público indagará será el posible vínculo con organizaciones delictuales a nivel nacional e internacional. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad