;

Inician las conversaciones entre Codelco y SQM para el ingreso del Estado en la explotación del Litio

El presidente de la cuprífera estatal, Máximo Pacheco, sostuvo que se buscará crear una empresa nueva, en la cual tendrán una posición mayoritaria.

Litio

Litio

Inician las conversaciones entre Codelco y SQM para el ingreso del Estado en la explotación del Litio

03:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1685126101419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes comenzaron de forma oficial las reuniones entre la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y Soquimich (SQM), para el ingreso del Estado en la explotación del Litio.

En la instancia se busca abordar la situación del salar de Atacama, espacio planteado como estratégico para el Estado.

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, sostuvo que se buscará crear una empresa nueva, en la cual tendrán posición mayoritaria.

Por el lado de SQM, el gerente general de la empresa, Ricardo Ramos, es quien lidera las conversaciones. En la reunión se planteó que se debe actuar con premura, sin embargo, no entraron en detalles y se pidió prudencia debido a la complejidad de las conversaciones.

«Vamos a crear una empresa nueva que va a ser una asociación público-privada, con dos accionistas, donde Codelco va a tener una posición mayoritaria de la propiedad», señaló el presidente de la cuprífera estatal.

«Cómo se va a hacer eso, qué aportará cada cual, cómo se valoriza lo que cada uno parte, son parte de las conversaciones«, agregó Pacheco.

En tanto, Ramos planteó de forma escueta su entusiasmo y dijo que se partió con el pie derecho. «Estamos muy entusiasmados. Compartimos el objetivo de actuar con diligencia, lo más rápido posible, actuar bien, con mucha prudencia, en la búsqueda de un acuerdo que sea bueno para el país», aseguró.

El contrato de SQM termina en el 2030 en el salar de Atacama, y lo que se espera es poder llegar a acuerdo en esta materia este año, según lo planteado por Codelco. En tanto, Soquimich no habló de plazos, sino de premura.

El Gobierno planteó que el próximo semestre enviará un proyecto de ley para crear una nueva empresa estatal de litio, lo que también se traduce en una necesidad de premura por parte del Estado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad