Presidente Boric confirma renuncia de Fernando Araos a la Subsecretaría de Redes Asistenciales
Además, informó que el doctor Osvaldo Salgado ocupará el cargo.

Araos
Durante esta jornada, y en medio de múltiples críticas por su gestión, Fernando Araos renunció a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, dependiente del Ministerio de Salud.
Esto tras la polémica suscitada debido a que el Minsal no se contactó con la Clínica Las Condes, en el marco de la crisis sanitaria debido al alza de las enfermedades respiratorias.
La noticia fue confirmada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en horas de esta tarde. «Esta mañana, he decidido aceptar la renuncia del subsecretario Araos, a quien agradezco su gestión durante este periodo», señaló.
Además, informó que el doctor Osvaldo Salgado, exsubsecretario de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos, ocupará el cargo dejado por Araos. «He instruido a los equipos a trabajar con máximo sentido de urgencia, haciendo uso de todas las facultades que nos entrega la alerta sanitaria», indicó.
«Quiero ser sumamente claro: estamos trabajando firme y 24 horas para que cada compatriota que lo requiera, tenga garantizado el acceso oportuno a la salud, y estamos conscientes de que las próximas dos semanas serán muy complejas, por lo que debemos estar a la altura de lo que las familias chilenas demandan», aseveró.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que la salida de Fernando Araos se da porque «había una situación de mucha tensión, y eso lo motivo a presentar su renuncia. Yo valoro su compromiso, y ahora hay que enfocarse en lo que viene».
Críticas a Araos
Todos los dardos políticos apuntaron hacia la figura de Araos, y en menor medida contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, lo que motivó a que el Partido Republicano ingresara una acusación constitucional contra la jefa de la cartera.
El pasado lunes, el ahora exsubsecretario había anunciado una investigación sumaria «para poder dilucidar por qué no se llamó a la Clínica Las Condes», además de una «auditoría urgente» con el objetivo de revisar el proceso.
El Partido Republicano había dado un ultimátum al Gobierno para sacar a Araos, amenazando con una acusación constitucional contra la ministra, lo cual fue finalmente anunciado este lunes. Con esta renuncia, habrá que ver cómo sigue esta acción, la cual no contaba con el respaldo ni de la UDI ni de parte de RN.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























