Caso Vitacura: SII calcula que facturas y boletas falsas superarían los $900 millones
El exalcalde Raúl Torrealba será formalizado, junto a otros cinco exfuncionarios, el próximo jueves por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) identificó 620 documentos de la corporación municipal Vita, dependiente de la municipalidad de Vitacura, entre facturas y boletas de honorarios «falsas» o por servicios no prestados» que, en suma, superan los $900 millones, y que fueron emitidos entre 2016 y 2021, los que serían parte del mecanismo para desviar fondos.
El procedimiento, que resultó en una posterior querella, tiene ad portas de la formalización, a realizarse el próximo jueves, al exalcalde Raúl Torrealba y otros cinco exfuncionarios municipales por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, lavado de activos y delitos tributarios, de acuerdo a una nota de El Mercurio.
En la misma publicación se precisa que los dineros eran solicitados y recibidos por Domingo Prieto, exdirector de las organizaciones comunidades Vita; Renato Sepúlveda, exdirector de Desarrollo Comunitario, Salud y Educación de la municipalidad, y presidente del Consejo Económico y Social; y Antonia Larraín. Las facturas y boletas revisadas habrían servido para justificar esos egresos.
La Brigada de Lavados de Activos de la Policía de Investigaciones (PDI) consignó una serie de «fondos de origen desconocidos (en las cuentas bancarias del exalcalde Torrealba) recibidos entre 2016 y 2021 por Raúl Torrealba del Pedregal y que presumiblemente provienen de los egresos efectuados irregularmente de las organizaciones (Vita)». Estos ingresos serían de alrededor de $200 millones.
Por su parte, el SII estima que «a priori asciende a la suma actualizada a abril de 2023 de $72.943.166. Asimismo, obtuvo una devolución por un total de $3.485.770, que le correspondería reintegrar».
Con todo, en términos generales se estima, en base a las indagatorias de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cargo de la investigación, que el monto comprometido del fraude sería cercano a los $500 millones.
La defensa de Torrealba ha señalado que los movimientos que parecen sospechosos serán aclarados en las instancias correspondientes, lo que descartaría cualquier irregularidad.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























