FNE recomienda al Senado prohibir que productores mayoristas de gas licuado participen en distribución minorista
La Fiscalía Nacional Económica asegura que los consumidores pagan 181 millones de dólares de más, lo que equivale al 15% del precio de cada cilindro o balón de gas comercializado en Chile.

gas, cilindros
El fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, compareció ante la Comisión de Economía del Senado en Valparaíso este lunes para presentar las principales conclusiones y recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con el objetivo de fomentar la competencia en el mercado del gas licuado de petróleo (BPL).
Esta exposición se basa en el Estudio de Mercado publicado en diciembre de 2021, el cual revela que el sector no funciona adecuadamente desde la perspectiva de la libre competencia.
Grunberg resalta la falta de competencia en el segmento mayorista y la existencia de prácticas comerciales que inhiben la competencia en el segmento minorista. El fiscal detectó que se trata de un problema significativo que aún persiste.
Durante la sesión, Grunberg descubrió que las empresas de distribución mayorista de GLP, como Gasco, Lipigas y Abastible, están prohibidas de participar, directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales. Esta medida busca permitir a los distribuidores minoristas de GLP, que sumaron 5.600 entre 2010 y 2020, vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar obligados a una compañía distribuidora mayorista, lo que les permitiría elegir libremente la empresa que les ofrecerá un mejor precio.
El fiscal agregó que, según los cálculos de la FNE, los consumidores pagan anualmente un total de 181 millones de dólares debido a estas prácticas, lo que equivale al 15% del precio de cada cilindro o balón de gas comercializado en Chile. Grunberg subrayó que abrir la red de distribución minorista facilitaría la entrada de un nuevo distribuidor mayorista y beneficiaría a los consumidores finales, quienes actualmente pagan un precio que excede la competencia.
Además de esta recomendación, la FNE también probablemente en marzo de este año la implementación de un sistema de trazabilidad de cilindros de gas licuado para fortalecer la competencia en este segmento.
En la sesión de la comisión, se esperaba la asistencia de los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Energía, Diego Pardow, pero ninguno de los dos se presentó. Ante estas ausencias, la presidenta de la comisión, la senadora Loreto Carvajal (PPD), planteó la idea de redactar una nota de protesta para enviarla a La Moneda.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























