;

«De una economía lineal a una circular»: Ministra Rojas destaca avances en la ley de Residuos orgánicos en el Día Mundial del Medioambiente

La jefa de cartera aseguró que la legislación "viene a complementar lo que tiene Chile en cómo gestionamos nuestros residuos y cómo pasamos de una economía lineal a circular".

ministra maisa rojas día mundial del medioambiente

ministra maisa rojas día mundial del medioambiente

Ministra Maisa Rojas

16:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1686003591164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la Ministra Maisa Rojas sobre la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente y los avances en torno a la Ley de residuos orgánicos junto a otras iniciativas.

Bajo el marco de esta importante celebración, y considerando el complejo escenario actual, es fundamental tener claridad sobre el panorama. Dentro de los puntos más relevantes destacan las leyes y medidas tomadas por el Estado.

La autoridad indicó que la propuesta se encuentra en las etapas finales y destacó el hecho de que «viene a complementar lo que tiene Chile en cómo gestionamos nuestros residuos y cómo pasamos de una economía lineal a circular«.

Siguiendo la misma línea, valoró que «este año comenzó a regir la Ley REP con algunos productos», siendo la primera parte de esta importante iniciativa con el foco puesto en el reciclaje.

«En septiembre comienza en envases y embalajes (…) de lo más cotidiano, porque todo lo que uno compra tiene un envase o embalaje», complementó, apelando a cómo irá actuando la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

Residuos orgánicos

El proyecto de Ley de residuos orgánicos sigue siendo uno de los aspectos más relevantes considerando lo que viene a futuro, siendo una arista importante y un anuncio valorable en el Día Mundial del Medioambiente.

Se trata de una medida que funcionará con una gradualidad a un plazo aproximado de 15 años. Se trabajará con restos de poda, jardines, ferias libres y también centro comerciales, hoteles, restoranes, eventos masivos y todo tipo de instancia que reúna residuos de estas características.

«Nos afecta en nuestras casas pero es más allá de nuestras casas«, consignó la ministra. Además, bajo el mismo punto, explicó que la gradualidad se dará «comenzando por lo más fácil» respecto a la implementación.

«Después, los municipios están clasificados en tres tipo. Ahí, la manera de comenzar es por dos criterios», explicó, resaltando que «hay municipios que ya están realizando esto, que ya están avanzados y que tienen un sistema».

Por otro lado, Maisa Rojas sostiene que «esto es una respuesta a una crisis de basura que está viviendo el país» y se consideran a los «municipios que tengan importantes necesidades porque no cuentan con un relleno sanitario cerca».

Implementación acorde a la realidad comunal

La jefa de cartera también aseguró que la Ley de residuos orgánicos «va a ser bien flexible, entiendo que las 345 comunas del país son muy diversas y que la solución no es una sola».

«Hay una amplia gama de opciones y la idea es que estén disponibles y que sea el municipio el que escoja el más adecuado para su realidad«, añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad