Día Mundial del Medio Ambiente 2023: ¿Por qué se celebra un 5 de junio?
La fecha fue establecida por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fines de 1972.

Conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente es una instancia que permite concientizar sobre la situación actual de la Tierra y actuar de manera responsable, aportando en la preservación y mejora del medioambiente.
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 junio para destacar la protección y salud de nuestro entorno, según consiga el sitio web de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Fue en el año 1972 cuando se desarrolló la primera conferencia con fines ambientales, conocida como la Conferencia sobre el Medioambiente Humano o la Conferencia de Estocolmo. Más tarde, el 15 de diciembre del mismo año, la Asamblea General aprobó una resolución en la que se designaba el 5 de junio como el Día Mundial del Medioambiente.
En esta resolución se instó a que «los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que emprendan todos los años, ese día, actividades de alcance mundial en las que se reafirme su preocupación por la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a profundizar la conciencia ecológica».
Situación de emergencia
En la actualidad, estamos en un contexto de emergencia si hablamos de situación medioambiental. El humano está degradando el planeta poco a poco, pero aún es posible actuar.
Según datos de la Unesco, es necesario reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030, si se quiere mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C. Además, si no actuamos, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década. Asimismo, los desechos plásticos podrían triplicarse para 2040.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























