;

El fin de una era: Patricia Muñoz termina su cargo en la Defensoría de la Niñez llamando a que el tema sea «una prioridad real para el quehacer político»

En cuanto a la propia institución, instó a "lograr instalarse en todo Chile".

Patricia Muñoz, defensora de la niñez, defensoría de la niñez, 1024x576 jpg ok

Patricia Muñoz, defensora de la niñez, defensoría de la niñez, 1024x576 jpg ok

Patricia Muñoz García, abogada, magíster en docencia universitaria, oriunda de Osorno, hija de un trabajador bancario y una dueña de casa, colocolina acérrima, candidata eterna a fiscal nacional, de lentes que a veces pasan por antifaces, pone fin a una era: la primera defensora de la niñez termina, este miércoles, con su periodo a cargo de la institución creada en 2018. 

En su último día a cargo de la entidad, Muñoz le entregó al ministro de Justicia, Luis Cordero, un documento que establece los «estándares mínimos» para crear una comisión que se haga cargo de las violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que estuvieron al cuidado del ex Sename, hoy Servicio de Protección Especializada y Servicio de Reinserción Social Juvenil, y también en entornos institucionales.

En diálogo con ADN, la (aún) defensora habló de los desafíos que quedan en la materia: «Son muchos: la niñez y adolescencia en Chile tiene que lograr ser una prioridad real para el quehacer político. Como he planteado en varias oportunidades, me parece que tiene que ser un tema de Estado que trascienda a las peleas políticas, que muchas veces se toman el día a día».

Sobre el documento, Muñoz explicó que tiene como objetivo concreto «demandar del Estado de Chile un reconocimiento de las graves y sistemáticas violaciones a sus derechos humanos ha cometido durante mucho tiempo, como lo ha sostenido el Comité de Derechos del Niño».

La materialización de la petición sería una comisión de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para aquellos niños, niñas y adolescentes que «que fueron víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en contexto de cuidado estatal». Pero no solo ellos, que vivieron en residencias o centros de reclusión, sino también a las víctimas de los abusos de las iglesias y también de adopciones irregulares. 

El documento considera entrevistas a sobrevivientes, especialistas y experiencias internacionales, como Australia, Irlanda, Canadá, Escocia y Argentina.

En cuanto a la Defensoría, instó a «lograr instalarse en todo Chile. Ahí está la necesidad presupuestaria, pero también en el quehacer de la institucionalidad».

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad