«Se ha hecho valer una potestad del Presidente»: ministra de la Mujer sobre renuncia de Christian Larraín
Antonia Orellana recalcó que la denuncia "está radicado en el Ministerio del Trabajo", por lo que su pronunciamiento "podría generar presión para el órgano investigador".
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió a la renuncia del exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, tras una denuncia de acoso sexual en su contra.
En esa línea, la ministra indicó que «se instruirán investigaciones y se ha hecho valer una potestad del Presidente que es la confianza en quienes son sus máximas autoridades».
En ese sentido, detalló que «una vez que ya no hay la suficiente confianza» en esos cargos por parte del mandatario, «se le solicita la renuncia. El subsecretario presentó su renuncia y el Presidente se la aceptó«, complementó.
Asimismo, Orellana dio cuenta de las solicitudes de su pronunciamiento por esta situación: «A propósito de los llamados que me han hecho durante el día de que sea la primera en hablar y qué sé yo, me parece que hay un desconocimiento de los protocolos de actuación en el servicio público».
«Si yo me pronunciara respecto a un sumario o a una investigación que todavía no concluye, podría generar un vicio procesal«, añadió la ministra de la Mujer.
Finalmente, recalcó que «esto está radicado en el Ministerio del Trabajo, por eso yo como ministra de otra repartición, que tengo un cargo político, mi pronunciamiento podría generar presión para el órgano investigador. Es importante que conservemos los canales de denuncia«.